Martes 7 de febrero de 2023, 01:08 (TU)

Glosario de términos astronómicos

a | c | e | g | i | m | n | o | p | q | r | t | u | v

Absorción -  Disminución en la intensidad de cualquier forma de radiación electromagnética al atravesar un medio material, como consecuencia de la interacción entre la radiación y ese medio material. Es el proceso por el cual la luz transfiere su energía a la materia. Por ejemplo, una nebulosa absorbe la luz que la atraviesa, calentándose. Esto hace que el espectro obtenido a partir de la luz de una estrella muestre franjas oscuras, denominadas líneas de absorción, en las longitudes de onda correspondientes a los elementos absorbentes que componen la nebulosa.
Acreción -  Proceso por el cual partículas pequeñas de materia se acumulan a lo largo del tiempo, creando cuerpos mayores bajo la influencia mutua de su atracción gravitacional o como resultado de colisiones aleatorias.
Afelio -  Punto de la órbita que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor del Sol, en el cual dicho cuerpo se halla más lejos del centro de atracción gravitatoria de nuestra estrella.
Albedo -  Factor que indica la reflectividad de un cuerpo celeste. Es la relación entre la radiación reflejada y la incidente, habitualmente expresada en porcentajes. A una superficie perfectamente reflectante se le asigna un albedo igual a 1, mientras que a una superficie que absorbe la totalidad de la luz que incide sobre ella se le asigna un albedo de 0. Por ejemplo, el albedo de la Tierra es 0.37, es decir que refleja al espacio el 37% de la luz que recibe del Sol.
Año luz -  Unidad de longitud equivalente a la distancia recorrida por la luz en el transcurso de un año. Dado que la velocidad de la luz es de 299.792,458 kilómetros por segundo, un año luz equivale a 9.460.000.000.000 kilómetros.
- Synonyms: años luz
Apogeo -  Punto de la órbita que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más lejos del centro de nuestro planeta.
Asterismo -  Conjunto de estrellas que aparentan formar un patrón o figura fácilmente reconocible en el firmamento nocturno. Un asterismo puede formar parte de una única constelación, o estar compuesto por estrellas de más de una constelación.
- Synonyms: asterismos
Conjunción inferior -  Punto en el que un planeta que orbita al Sol más cerca que la Tierra (es decir, Mercurio o Venus) forma una línea recta con el Sol y nuestro planeta. Dado que se encuentra entonces a la mínima distancia de la Tierra, el planeta alcanza en ese momento su mayor diámetro angular en el firmamento terrestre. A pesar de ello, no puede ser observado ya que se encuentra muy cerca del Sol y presenta su hemisferio nocturno hacia la Tierra. Si se dan ciertas condiciones adicionales, durante una conjunción inferior puede producirse un tránsito del planeta a través del disco solar.
Coronógrafo -  Dispositivo que se acopla a un telescopio con la finalidad de bloquear la luz de una estrella y permitir la observación de su corona (en el caso del Sol) o de los exoplanetas que la rodean (en el caso de otras estrellas cercanas).
Eclíptica -  Plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que corresponde aproximadamente al plano principal del sistema solar. La trayectoria aparente del Sol en el firmamento terrestre define la proyección de la eclíptica sobre la esfera celeste.
Equinoccio -  Cada una de las dos ocasiones anuales en que el Sol atraviesa el ecuador celeste, el 21 de marzo y el 23 de septiembre. Se trata de los dos únicos días del año durante los cuales el día y la noche tienen exactamente la misma duración.
Gravedad -  Fuerza física que ejerce una atracción mutua entre todas las cosas, desde los cúmulos de galaxias a las partículas subatómicas e incluso la luz. La gravedad es la responsable de todos los movimientos a gran escala en el Universo, y por efecto de la interacción gravitacional tenemos la sensación de peso. Según la ley de gravitación universal de Newton, la intensidad de la atracción gravitacional entre dos objetos es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. La teoría de la relatividad general de Einstein, superadora de la anterior, describe a la gravedad como una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo.
Interferometría -  El interferómetro es un dispositivo de medición en el que un haz de luz proveniente de un cuerpo celeste es dividido en dos haces, que son recombinados después de recorrer trayectos de distancias ligeramente diferentes gracias al uso de espejos. De esta forma, ambos haces convergen produciendo un patrón de interferencia, que puede ser utilizado para medir una amplia variedad de parámetros físicos del cuerpo celeste observado. El principio de funcionamiento del interferómetro se ha extendido a otras longitudes de onda, y en la actualidad su uso en radioastronomía es generalizado.
- Synonyms: interferómetro
Isótopo -  Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento químico, cuyos núcleos tienen el mismo número de protones pero una cantidad diferente de neutrones. Si la relación entre el número de protones y de neutrones no permite alcanzar la estabilidad del núcleo atómico, el isótopo es radiactivo, ya que a lo largo del tiempo se transforma o decae en otros isótopos más estables, emitiendo radiación en el proceso.
- Synonyms: isótopos
Micrón -  Unidad de longitud, frecuentemente usada para medir la longitud de onda de la radiación electromagnética. Un micrón es la milésima parte de un milímetro, y 10.000 micrones equivalen a un centímetro.
- Synonyms: micrones
Nodo ascendente -  Punto de la órbita de un cuerpo celeste en el que éste cruza el plano orbital de la Tierra, denominado eclíptica, de sur a norte.
Nodo descendente -  Punto de la órbita de un cuerpo celeste en el que éste cruza el plano orbital de la Tierra, denominado eclíptica, de norte a sur.
Nube molecular -  Nebulosa interestelar formada por polvo y gas en forma de moléculas, que puede alcanzar un diámetro de hasta 100 años luz. La mayoría del gas en una nube molecular está a temperaturas muy bajas, apenas decenas de grados por encima del cero absoluto.
- Synonyms: nubes moleculares
Oposición -  Punto en el que un planeta que orbita al Sol más allá de la Tierra se encuentra formando una línea recta con el Sol y nuestro planeta. Es también el momento ideal para la observación de ese planeta, ya que se encuentra a la distancia mínima de la Tierra.
Pársec -  Unidad de longitud equivalente a 3,2616 años luz o 206.265 UA. Frecuentemente se la utiliza para medir la distancia a estrellas y galaxias. Una distancia de 1.000 pársecs suele expresarse como 1 kilopársec, y 1 millón de pársecs como 1 megapársec.
- Synonyms: pársecs, kilopársec, kilopársecs, megapársec, megapársecs
Perigeo -  Punto de la órbita que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca del centro de atracción gravitatoria de nuestro planeta.
Perihelio -  Punto de la órbita que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor del Sol, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca del centro de atracción gravitatoria de nuestra estrella.
Protón -  Partícula de carga eléctrica positiva que forma parte del núcleo de todos los átomos. El número de protones en el núcleo de un átomo es denominado número atómico, y determina el elemento químico de dicho átomo.
Quark -  Partícula que constituye la unidad estructural fundamental a partir de la que se forman todas las demás partículas. Existen seis tipos de quarks denominados up, down, charm, strange, top y bottom. Los quarks forman junto a los leptones toda la materia visible. Por ejemplo, un protón está compuesto de dos quarks up y un quark down.
- Synonyms: quarks
Rayos X -  Radiación electromagnética cuya longitud de onda se encuentra entre la de los rayos ultravioleta y gamma, aproximadamente de 0,01 a 10 nanómetros. Cuando se trata de longitudes de onda tan cortas, es más frecuente expresarlas en términos de energía. La energía de los rayos X va de 0,1 a 100 keV (kiloelectronvoltios).
Terminador -  Línea que marca el límite entre el hemisferio oscuro y el iluminado por el Sol en un planeta o satélite.
Unidad astronómica -  Unidad de longitud equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol. El valor aceptado de esta distancia, que corresponde a la longitud del semieje mayor de la órbita terrestre, es de 149.597.870 kilómetros.
- Synonyms: UA
Velocidad de escape -  Velocidad mínima necesaria para escapar de la atracción gravitacional de un cuerpo celeste. La velocidad de escape de la Tierra es 11,2 kilómetros por segundo.