Martes 7 de febrero de 2023, 02:48 (TU)

Cartas estelares mensuales para el Hemisferio Sur

Estos mapas para cada mes del año le permitirán identificar las estrellas, constelaciones y objetos del espacio profundo en el firmamento nocturno.


Este mapa muestra cómo se verá el firmamento desde una ubicación con una latitud de 30° en las siguientes fechas:

  • 15 de marzo a las 22 horas
  • 1 de abril a las 21 horas
  • 15 de abril a las 20 horas
  • 30 de abril a las 19 horas

¿Cómo usar los mapas?

Para comenzar, revise las fechas y horarios para hacer uso de cada mapa, elija el adecuado e imprímalo. Luego, alrededor de la fecha y hora indicada en el mapa, busque una ubicación en el exterior, preferentemente lejos de cualquier fuente de iluminación, y donde tenga una vista del firmamento lo más despejada posible.

Necesitará determinar los puntos cardinales en el horizonte para hacer uso del mapa. Si tiene una brújula, puede usarla para ubicarlos fácilmente; en caso contrario, puede usar otro método muy sencillo: extienda sus brazos en forma horizontal a ambos lados de su cuerpo, apuntando el brazo izquierdo hacia el punto del horizonte en el que el Sol se pone al atardecer. De esta forma, el NORTE quedará justo al frente, el SUR estará detrás suyo, el ESTE estará a su derecha y el OESTE a su izquierda.

puntos-cardinales-2
A continuación, oriéntese mirando hacia uno de esos puntos cardinales en el horizonte (por ejemplo, al NORTE) y sostenga la carta estelar frente a Ud. El borde del mapa representa el horizonte que lo rodea, y en él están indicados los puntos cardinales. Gire el mapa hasta que el borde correspondiente a la dirección en la que está mirando (siguiendo con el ejemplo, el marcado como NORTE) apunte hacia abajo. Luego de observar el firmamento por un rato, notará que las constellaciones del mapa son las mismas que puede ver en ese momento por encima del horizonte norte.

puntos-cardinales-3

Tenga en cuenta que el centro del mapa coincide con el cénit, es decir, el punto del firmamento que está a un ángulo de 90° con respecto al horizonte, directamente por encima de su cabeza. Por eso, una estrella a mitad de camino entre el centro y el borde del mapa, podrá ser encontrada a 45° de altura sobre el horizonte, en la dirección correspondiente a la indicada en el mapa.

Empiece buscando las estrellas más brillantes, es decir, las dibujadas como puntos más grandes. Es importante recordar que la diferencia de brillo con las estrellas más débiles es mayor de la que sugiere el mapa. Además tenga presente que las constelaciones son, en proporción, mucho más grandes en el cielo de lo que aparentan ser en el mapa.

Si desea observar en otra dirección, primero oriéntese hacia ese punto cardinal. Luego, simplemente sostenga la carta estelar frente a Ud. y gírela hasta que el borde marcado con el punto cardinal hacia el que está mirando esté apuntando hacia abajo.

Nota importante

Los mapas están dibujados específicamente para un punto de observación situado a 30° de latitud sur. Para un observador situado más al sur, las estrellas cercanas al polo sur celeste aparecerán a mayor altura sobre el horizonte, y para un observador situado más al norte, ocurrirá exactamente lo contrario