/Cursos de astronomía presenciales y en línea

Cursos de astronomía presenciales y en línea

Tanto en distintos países de América Latina como en España, hay asociaciones de astronomía y planetarios que ofrecen cursos de astronomía básicos, abiertos al público en general.

Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, se encuentran la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y el Planetario Galileo Galilei. La asociación ofrece los cursos Iniciación a la Astronomía, Fotografía Astronómica, Cosmología, Temas de Astrofísica, Radioastronomía y Construcción de Telescopios, entre muchos otros. Para asistir a los cursos no es necesario ser socio y no hay límite de edad. Por su parte, el planetario dicta dos cursos: Descubrir, Observar y Disfrutar el Cielo, y Astronomía General. Los cursos son gratuitos, para mayores de 15 años y no se requieren conocimientos previos.

En Olavarría, provincia de Buenos Aires, el Museo Municipal de Ciencias ofrece un Curso Teórico-Práctico de Astronomía Observacional dirigido al público general a partir de los diez años de edad. Algunos de los temas que se abordan son la observación de estrellas, el manejo de telescopios, la cosmología y la historia de la astronomía.

En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de Rosario ofrece los siguientes cursos anuales: Introducción a la Astronomía, Mapa del Cielo, Conocimientos Complementarios de Astronomía, y Físico-química Aplicada a la Astronomía. Están abiertos al público general y no es necesario tener conocimientos previos.

España

En Madrid, la comunidad AstroAfición ofrece los cursos Iniciación a la Astronomía, Fotografía Astronómica, Avanzado de Astronomía, Manejo del Telescopio y cursos personalizados, que se pueden hacer en distintas fechas. En Sevilla se encuentra la Federación de Asociaciones Astronómicas Cielo de Comellas, que dicta un curso básico de Astrofísica. La Agrupación Astronómica Cántabra, que se encuentra en Santander, ofrece un Curso Práctico de Iniciación a la Astronomía (nivel básico) y un Curso Práctico de Observación Astronómica (nivel intermedio).

Chile

En la ciudad de Santiago, la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA) ofrece de manera ininterrumpida desde hace 59 años un Curso Básico de Astronomía para el que no es necesario tener conocimientos previos.

Los próximos cursos que dicta el sitio Círculo Astronómico, que también se encuentra en Santiago, son Astronomía y Astronáutica, La Creación de los Elementos en el Corazón de las Estrellas, y Las Posibilidades de la Vida e Inteligencia Extraterrestres. No se requieren conocimientos de física o matemática para asistir a dichos cursos.

Colombia

El Planetario de Medellín dicta los cursos de Astronomía Básica para Jóvenes y Adultos, Astronomía para Niños, Astronomía Observacional, y Astrofotografía. Todos los cursos incluyen los materiales necesarios.

Cursos de astronomía en línea

Los sitios Astrored y El cielo del mes ofrecen un curso de iniciación a la astronomía dividido en ocho unidades, que aborda la astronomía de posición, el sistema solar, las estrellas, las constelaciones, los cúmulos, las galaxias, los instrumentos ópticos, la astrofotografía y la observación. El curso es gratuito y se puede descargar en formato Word o PDF.

Otra opción son los cursos MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) que ofrecen plataformas como Coursera, Udemy o edX. También son gratuitos (aunque los certificados verificados que se pueden obtener de manera opcional son pagos) y contienen videos, presentaciones de PowerPoint, cuestionarios, enlaces a sitios web de referencia y foros en los que se pueden intercambiar consultas. También existe la opción de descargar todo el material para poder consultarlo una vez finalizado el curso o si no se tiene conexión a internet.

La mayoría de los cursos MOOC son de nivel básico, pero algunos requieren ciertos conocimientos de física y matemática. La desventaja es que todos, o casi todos, están en inglés (con subtítulos también en inglés). Sin embargo, son una excelente opción para aquellos que entienden el idioma y que no tienen la posibilidad de asistir a un curso presencial. Entre los cursos que ofrecen estas plataformas se encuentran El Universo en Evolución, Imaginando Otras Tierras, Desde el Big Bang hasta la Energía Oscura, Astronomía: Explorando el Tiempo y el Espacio,  Astrofísica: Cosmología y Astrofísica: el Universo Violento.

¿Tenés información acerca de algún curso que no aparezca en este artículo? ¡Te invitamos a compartirla en los comentarios!

Traductora pública de inglés aficionada a la astronomía, la cosmología y las geociencias.