Inicio » Guía del cielo nocturno: Abril de 2016

Guía del cielo nocturno: Abril de 2016

Júpiter dominará el cielo al anochecer, particularmente a principios y fines de abril, cuando la Luna no estará presente. Mercurio estará cerca del Sol, poniéndose poco después que éste, por lo que observarlo será muy difícil. Marte y Saturno aparecerán sobre el horizonte este en las primeras horas de la noche, con el planeta rojo aumentando su brillo durante el mes hasta alcanzar la magnitud -1.5. Venus será visible a baja altura sobre el horizonte este, poco antes de la salida del Sol.

Estas efemérides están calculadas para una ubicación a 35° de latitud sur. Si bien los planetas generalmente son visibles en ambos hemisferios terrestres, la altura de los mismos sobre el horizonte local dependerá de la ubicación del observador, y algunos eventos, en especial los relacionados con la Luna, pueden llegar a ser visibles solamente desde un área limitada.

Carta estelar del mes de abril

Este mapa le permitirá identificar las estrellas, constelaciones y objetos del espacio profundo en el firmamento nocturno, y puede descargarlo gratuitamente haciendo click aquí.

carta-estelar-abril

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio aparecerá en el firmamento al anochecer, pero será prácticamente imposible observarlo durante abril. Tanto el día 1 como el día 30 se pondrá apenas 20 minutos después que el Sol. A mitad del mes, cuando el planeta alcance su máxima elongación 20° al este del Sol, se pondrá unos minutos más tarde, pero de todas formas estará a muy baja altura sobre el horizonte oeste-noroeste.


Venus será visible al amanecer durante todo el mes. El día 1 estará unos 16° por encima del horizonte al momento de la salida del Sol. Para el día 30 esa altura se habrá reducido a la mitad, por lo que observarlo brevemente antes de que salga el Sol será difícil pero no imposible. Urano estará a menos de 1° por debajo y a la derecha de Venus en la mañana del día 23, pero brillando con una magnitud de 5.9, será muy difícil ubicar al gigante gaseoso con binoculares, ya que estará inmerso en el resplandor del amanecer.


Marte incrementará su brillo notablemente a lo largo de abril, de magnitud -0.5 a -1.5, a medida que su distancia a la Tierra se vaya acortando rumbo a su oposición en mayo. El planeta rojo comenzará el mes en la constelación de Scorpius, a unos 6° de la estrella Antares (Alfa Scorpii), y saldrá unas dos horas antes de la medianoche. El día 3 se desplazará hacia la constelación de Ophiuchus, y estará a unos 8,5° de Saturno. El día 17 estará estacionario, y luego comenzará a moverse de nuevo hacia el oeste, volviendo a entrar en la constelación de Scorpius el último día del mes. Por lo tanto, durante abril permanecerá bastante cerca de Antares, estrella con un color rojizo similar. Hacia el día 30 ya saldrá un par de horas después de la puesta del Sol, por lo que será visible durante la mayor parte de la noche.


Ceres, brillando con magnitud 9.2, comenzará el mes en la constelación de Aquarius, unos 7° a la derecha de Venus en el firmamento al amanecer. El planeta enano se desplazará a la constelación de Cetus el día 2, y comenzará a alejarse rápidamente de Venus, ganando altura sobre el horizonte hasta salir unas tres horas antes que el Sol el día 30.

El asteroide (4) Vesta estará en la constelación de Aries hasta el día 30, cuando se desplazará a la constelación de Taurus. Con un brillo de magnitud 8.4, comenzará el mes poniéndose unos 90 minutos después que el Sol el día 1, pero hacia el día 30 lo hará apenas 45 minutos después que el Sol.


Júpiter será durante este mes el objeto más prominente del firmamento al anochecer, luego de haber estado en oposición a comienzos de marzo. El gigante gaseoso continuará en la constelación de Leo, desplazándose lentamente en dirección oeste hacia la estrella Régulus (Alfa Leonis), que estará unos 15° a su izquierda.


Saturno saldrá casi un par de horas antes de la medianoche el día 1, y no se pondrá hasta después de la salida del Sol. El planeta de los anillos permanecerá en la constelación de Ophiuchus, desplazándose lentamente hacia el oeste en dirección a Marte. Ambos estarán más cerca a mediados de abril, cuando los separen unos 7°. Hacia el día 30, Saturno ya aparecerá sobre el horizonte este dos horas después de la puesta del Sol.


Urano estará en conjunción con el Sol el 9 de abril, por lo que será imposible observarlo durante la primera mitad del mes. En el momento de mínima separación angular, el planeta estará unos 20 minutos de arco al sur del limbo del disco solar. En términos de distancia, estará a unas 20 UA del Sol y a 21 UA (3.137 millones de kilómetros) de la Tierra. Hacia fin de mes, Urano saldrá unos 90 minutos antes que el Sol, y se encontrará unos 8° por encima de Venus, pero antes, ambos planetas estarán separados por menos de 1° en la mañana del día 23.


Neptuno, visible al amanecer, comenzará el mes unos 13° por encima y ligeramente a la izquierda de Venus, saliendo unas 2 horas 30 minutos antes que el Sol. Hacia fines de abril, ambos planetas estarán separados por unos 50°, debido al movimiento mucho más rápido de Venus. El día 30, Neptuno saldrá unas tres horas después de la medianoche.


Plutón seguirá en la constelación de Sagittarius durante abril, brillando con magnitud 14.4 y saliendo poco después de medianoche el día 1. Para el día 30, el planeta enano ya saldrá unas 3 horas antes. El día 18 estará estacionario, a casi 1° de la estrella Pi Sagittarii, de magnitud 2.9.


Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Viernes 1 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 02:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,3° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Sábado 2 - Ocultación lunar de la estrella Beta Capricorni
Ocultación de la estrella Beta Capricorni (magnitud 3.1) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 32%, visible desde el extremo sur de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA.
Lunes 4 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada 1,8° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Miércoles 6 - Conjunción aparente de Venus y la Luna
Alrededor de las 7:00 (TU) la Luna estará ubicada 0,6° al norte del planeta en la constelación de Pisces.
Jueves 7 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 11:24 (TU) en la constelación de Pisces.
Jueves 7 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 14:00 (TU) la Luna estará ubicada 1,9° al sur del planeta en la constelación de Pisces.
Jueves 7 - Luna en perigeo
A las 17:36 (TU), la Luna estará a 357.163 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Viernes 8 - Conjunción aparente de Mercurio y la Luna
Alrededor de las 13:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5° al sur del planeta en la constelación de Cetus.
Sábado 9 - Urano en conjunción solar
Alrededor de las 21:00 (TU) el planeta estará en conjunción con el Sol en la constelación de Taurus.
Domingo 10 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 22:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 0,4° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Tauro.
Martes 12 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanzará a las 12:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,3° al norte en la constelación de Orión.
Jueves 14 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 03:59 (TU) en la constelación de Gemini.
Sábado 16 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Régulus
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,4° al sur de la estrella Régulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Domingo 17 - Marte estacionario
Alrededor de la 01:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Ophiuchus.
Lunes 18 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 03:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,1° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Lunes 18 - Máxima elongación este de Mercurio
El planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación al este del Sol (20°) en el firmamento del atardecer.
Lunes 18 - Plutón estacionario
Alrededor de las 13:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Sagittarius.
Martes 19 - Ocultación lunar de la estrella Beta Virginis
Ocultación de la estrella Beta Virginis (magnitud 3.6) por la Luna en fase creciente, iluminada en un 92%, visible desde la zona central oeste de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA.
Jueves 21 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 12:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,8° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Jueves 21 - Luna en apogeo
A las 16:06 (TU), la Luna estará a 406.351 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Viernes 22 - Luna llena
La Luna iniciará su fase llena a las 05:24 (TU) en la constelación de Virgo.
Viernes 22 - Conjunción aparente de Venus y Urano
Alrededor de las 20:00 (TU) Venus estará ubicado 0,8° al sur de Urano en la constelación de Pisces.
Viernes 22 - Pico de la lluvia de meteoros de las Líridas (006 LYR)
Se prevé una tasa horaria zenital de 18 meteoros/hora, pero su observación será prácticamente imposible debido a la presencia de la Luna llena. Más información en el sitio de la IMO.
Sábado 23 - Pico de la lluvia de meteoros de las Pi Púppidas (137 PPU)
Se prevé una tasa horaria zenital variable, y su observación estará limitada a las primeras horas de la noche debido a la presencia de la Luna llena. Más información en el sitio de la IMO.
Lunes 25 - Ocultación lunar de la estrella Theta Ophiuchi
Ocultación de la estrella Theta Ophiuchi (magnitud 3.3) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 92%, visible desde la zona central de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA.
Lunes 25 - Conjunción aparente de Marte y la Luna
Alrededor de las 05:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,8° al norte del planeta en la constelación de Ophiuchus.
Lunes 25 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 19:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,3° al norte del planeta en la constelación de Ophiuchus.
Miércoles 27 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 04:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,4° al sur en la constelación de Sagittarius.
Jueves 28 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 09:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,1° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Viernes 29 - Mercurio estacionario
Alrededor de las 06:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Sagittarius.
Sábado 30 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 03:29 (TU) en la constelación de Capricornus.

Enlaces útiles

Acerca del autor