Inicio » Guía del cielo nocturno: Septiembre de 2015

Guía del cielo nocturno: Septiembre de 2015

Mercurio estará convenientemente ubicado para su observación al anochecer durante los primeros días del mes. Venus, Marte y Júpiter serán visibles al amanecer, saliendo poco antes que el Sol. Saturno podrá ser observado durante las primeras horas de la noche, ya que se pondrá antes de medianoche.

Estas efemérides están calculadas para una ubicación a 35° de latitud sur. Si bien los planetas generalmente son visibles en ambos hemisferios terrestres, la altura de los mismos sobre el horizonte local dependerá de la ubicación del observador, y algunos eventos, en especial los relacionados con la Luna, pueden llegar a ser visibles solamente desde un área limitada.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio será fácil de observar en la primera mitad de septiembre, ya que se pondrá 2 horas después que el Sol. El día 1, unos 50 minutos después de la puesta del Sol, el planeta estará a unos 15° de altura sobre el horizonte oeste, brillando con magnitud 0.2.

El día 4, Mercurio alcanzará su máxima elongación, unos 27° al este del Sol. En los días posteriores, por casi dos semanas, su altura sobre el horizonte irá disminuyendo de a poco, mientras que su movimiento hacia el este en la esfera celeste se irá haciendo cada vez más lento. Finalmente, el día 17 Mercurio estará estacionario, y luego comenzará a moverse nuevamente hacia el oeste, siguiendo una trayectoria entre las estrellas muy parecida a la que recorrió en la primera mitad del mes, pero en dirección opuesta.

Esto hará que la distancia angular entre Mercurio y el Sol vaya acortándose rápidamente en los últimos días del mes, al igual que su altura sobre el horizonte, hasta que sea imposible observar al planeta a fines de septiembre, ya que se encontrará en conjunción inferior entre la Tierra y el Sol el día 1 de octubre.


Venus estuvo en conjunción inferior con el Sol a mediados de agosto, por lo que durante septiembre irá aumentando su altura sobre el horizonte en el firmamento del amanecer. El día 1, el planeta sale casi 1 hora y 40 minutos antes que el Sol. El día 5 Venus estará estacionario, y posteriormente comenzará a moverse hacia el este, en dirección al Sol. Sin embargo, el Sol también se irá desplazando hacia el este a una velocidad angular algo mayor, por lo que la diferencia entre la hora a la que saldrá Venus y la hora a la que saldrá el Sol seguirá aumentando lentamente. Para el día 30, Venus saldrá casi 2 horas antes que el Sol.

El planeta comenzará el mes en la constelación de Cáncer, y su movimiento hacia el este lo llevará a la constelación de Leo el día 24. Al amanecer del día 10 la Luna en fase menguante, con su disco iluminado apenas en un 8%, estará 4° por debajo de Venus a baja altura sobre el horizonte este, una hora antes de la salida del Sol.


Marte también será visible al amanecer, pero su altura sobre el horizonte será notablemente inferior a la de Venus. El planeta rojo, brillando con magnitud 1.8 a lo largo de septiembre, saldrá menos de una hora antes que el Sol el día 1, y unos 70 minutos antes que el Sol el día 30.

Al igual que Venus, Marte comenzará el mes en la constelación de Cáncer, pero se desplazará a la constelación de Leo el día 6. Al moverse hacia el este, el planeta se irá acercando a la estrella Regulus (Alfa Leonis) de magnitud 1.4. Al amanecer del día 25, ambos estarán separados por apenas 50 minutos de arco. Marte será ligeramente más tenue que Regulus, y estará ubicado a la izquierda de la estrella.

Al amanecer del día 11 la Luna en fase menguante, con su disco iluminado apenas en un 3%, estará 7° a la derecha de Marte a baja altura sobre el horizonte este, una hora antes de la salida del Sol.


Ceres se irá desplazando lentamente a través de la constelación de Sagittarius durante septiembre, y su brillo irá bajando de magnitud 8.2 a 8.7 a lo largo del mes. El planeta enano estará estacionario el día 15. En ese momento estará a unos 3,5° del cúmulo globular Messier 55 (M55).

El asteroide (4) Vesta seguirá en la constelación de Cetus, aumentando su brillo de magnitud 6.7 a 6.3 durante septiembre. Será visible durante casi toda la noche todo el mes.

(9) Metis estará en Aquarius, comenzando septiembre con un brillo de magnitud 9.2. Dado que saldrá a la hora de la puesta del Sol, podrá ser observado durante toda la noche. El día 6 estará en oposición, y para fin de mes su brillo habrá disminuido a la magnitud 9.6.

El asteroide (15) Eunomia comenzará septiembre brillando con magnitud 8.4, y estará en oposición a fin de mes, por lo que aumentará su brillo a magnitud 7.9, convirtiéndose así en el segundo asteroide más brillante en el firmamento terrestre. Estará en la constelación de Andrómeda, pasando a la constelación de Pegasus el día 22.

(29) Amphitrite iniciará el mes brillando con magnitud 9.9, desplazándose a través de la constelación de Aries, y estará estacionario el día 7. Su brillo irá aumentando hasta alcanzar la magnitud 9.3 para el día 30, cuando se encontrará a menos de 5° de la estrella Beta Arietis, de magnitud 2.6.


Júpiter es otro de los planetas observables al amanecer, y saldrá poco antes que el Sol durante septiembre. El gigante gaseoso estuvo en conjunción con el Sol el 26 de agosto, por lo que apenas saldrá unos 3 minutos antes que el Sol el día 1. Para el día 31 lo estárá haciendo ya casi una hora antes que el Sol, pero alcanzará unos escasos 5° de altura sobre el horizonte recién 20 minutos antes de la salida del Sol, por lo que observarlo será sumamente difícil. El gigante gaseoso estará en la constelación de Leo todo el mes, desplazándose hacia el este y alejándose de la estrella Regulus.


Saturno será el único planeta visible a simple vista en el firmamento del anochecer luego de que Mercurio quede inmerso en el resplandor solar, hacia fines de septiembre. Estará todo el mes en la constelación de Libra, a unos 12° de la estrella supergigante roja Antares y acercándose lentamente a la misma con el paso de los días. El planeta de los anillos se pondrá una hora antes de la medianoche el día 1, y alrededor de media hora después de la medianoche el día 30.


Urano permanecerá en la constelación de Pisces durante septiembre, saliendo en las primeras horas de la noche. Con magnitud 5.7, el planeta será fácilmente observable mediante binoculares.


Neptuno estará en oposición el día 1, saliendo unos 15 minutos antes de la puesta del Sol y poniéndose poco después de la salida del Sol. Para el día 30 el planeta se pondrá una hora antes de la salida del Sol, por lo que resultará visible prácticamente durante toda la noche. Neptuno estará en la constelación de Aquarius, y brillando con magnitud 7.8, por lo que resultará fácilmente visible usando binoculares.


Plutón seguirá en la constelación de Sagittarius durante septiembre. A lo largo del mes, el brillo del planeta enano disminuirá de magnitud 14.3 a 14.4.


Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Martes 1 - Neptuno en oposición
Alrededor de las 3:00 (TU) el planeta estará en oposición en la constelación de Aquarius.
Martes 1 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 16:00 (TU) la Luna estará ubicada 0,9° al sur del planeta en la constelación de Pisces.
Miércoles 2 - Ocultación lunar de la estrella Omicron Piscium
Ocultación de la estrella Omicron Piscium (magnitud 4.3) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 83%, visible desde el sur de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.
Viernes 4 - Máxima elongación este de Mercurio
El planeta Mercurio alcanza su máxima elongación al este del Sol (27°) en el firmamento del atardecer.
Sábado 5 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 5:00 (TU) la Luna estará ubicada 0,6° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Sábado 5 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 9:54 (TU) en la constelación de Taurus.
Sábado 5 - Venus estacionario
Alrededor de las 9:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Cáncer.
Domingo 6 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 17:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,1° al norte en la constelación de Orión.
Jueves 10 - Conjunción aparente de Venus y la Luna
Alrededor de las 7:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,6° al norte del planeta en la constelación de Cáncer.
Jueves 10 - Conjunción aparente de Marte y la Luna
Alrededor de las 19:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,5° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Viernes 11 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 14:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,1° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Sábado 12 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 3:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Domingo 13 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 6:41 (TU) en la constelación de Leo.
Lunes 14 - Luna en apogeo
A las 11:27 (TU), la Luna estará a 406.464 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Martes 15 - Conjunción aparente de Mercurio y la Luna
Alrededor de las 10:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5° al norte del planeta en la constelación de Virgo.
Miércoles 16 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 3:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,1° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Jueves 17 - Mercurio estacionario
Alrededor de las 10:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Virgo.
Sábado 19 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 3:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,7° al norte del planeta en la constelación de Libra.
Lunes 21 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 8:59 (TU) en la constelación de Sagittarius.
Lunes 21 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 12:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,1° al sur en la constelación de Sagittarius.
Martes 22 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 11:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,3° al norte del planeta en la constelación de Sagittarius.
Miércoles 23 - Equinoccio de primavera en el hemisferio sur
A las 8:22 (TU) el Sol brilla en el cenit sobre el ecuador terrestre, dando comienzo a la primavera en el hemisferio sur. En ese momento el ecuador se alínea con el plano de la eclíptica, haciendo que el hemisferio norte y el hemisferio sur estén iluminados por igual.
Jueves 24 - Plutón estacionario
Alrededor de las 18:00 (TU) el planeta enano estará estacionario en la constelación de Sagittarius.
Viernes 25 - Conjunción aparente de Marte y la estrella Regulus
Alrededor de las 4:00 (TU) el planeta Marte estará ubicado 0,8° al norte de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Sábado 26 - Ocultación lunar de la estrella Theta Aquarii
Ocultación de la estrella Theta Aquarii (magnitud 4.2) por la Luna en fase creciente, iluminada en un 94%, visible desde la región central de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.
Sábado 26 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 8:00 (TU) la Luna estará ubicada 2,8° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Lunes 28 - Luna en perigeo
A la 1:46 (TU), la Luna estará a 356.877 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Lunes 28 - Luna llena / Eclipse total de Luna
La Luna iniciará su fase llena a las 2:51 (TU) en la constelación de Pisces. Un eclipse total de Luna será visible desde Sudamérica y el Caribe. Más información →
Martes 29 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de la 1:00 (TU) la Luna estará ubicada 0,9° al sur del planeta en la constelación de Pisces.
Miércoles 30 - Mercurio en conjunción inferior
Alrededor de las 15:00 (TU) el planeta estará en conjunción superior en la constelación de Virgo.

Enlaces útiles

Acerca del autor