Inicio » Guía del cielo nocturno: Julio de 2015

Guía del cielo nocturno: Julio de 2015

Venus y Júpiter seguirán formando una dupla espectacular al anochecer durante los primeros días del mes, para luego ir separándose gradualmente. Mercurio será brevemente visible al amanecer antes de la salida del Sol en la primera semana de julio. Saturno será siendo fácilmente visible durante las primeras horas de la noche, poniéndose recién después de medianoche. Marte estará demasiado cerca del Sol en el firmamento, lo que imposibilitará su observación.

Estas efemérides están calculadas para una ubicación a 35° de latitud sur. Si bien los planetas generalmente son visibles en ambos hemisferios terrestres, la altura de los mismos sobre el horizonte local dependerá de la ubicación del observador, y algunos eventos, en especial los relacionados con la Luna, pueden llegar a ser visibles solamente desde un área limitada.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio podrá ser observado brevemente durante los primeros días de julio. Al amanecer del día 1, estará unos 8° por encima del horizonte noreste, 45 minutos antes de la salida del Sol, brillando con magnitud -0.1. Una semana más tarde su brillo habrá aumentado media magnitud, pero estará a menos de 5° de altura a la misma hora.

El planeta se irá acercando al Sol en el firmamento, hasta alcanzar la conjunción superior el día 23. En ese momento, su distancia angular al Sol desde la perspectiva terrestre será de apenas 1,5°. En realidad, Mercurio se encontrará entonces a 200 millones de kilómetros de la Tierra y 48 millones de kilómetros más allá del Sol.

Luego de la conjunción el planeta reaparecerá en el cielo vespertino. Para fin de mes se pondrá unos 30 minutos después que el Sol. El día 31 estará a muy baja altura, prácticamente debajo de Venus, y brillando con magnitud -1.2, pero es probable que el resplandor del atardecer impida su observación. Mercurio comenzará el mes de julio en la constelación de Taurus, desplazándose a Géminis el día 9 y a Cáncer el día 23.


Venus y Júpiter comenzarán el mes formando una dupla espectacular al anochecer. Luego de su conjunción del 30 de junio, seguirán estando notablemente próximos en el firmamento, separados por apenas 20 minutos de arco (es decir, dos tercios del diámetro de la Luna llena) el día 1.

Ambos planetas se desplazarán a través de la constelación de Leo durante julio, con Júpiter quedándose atrás y apareciendo cada vez a menor altura sobre el horizonte. Venus, mucho más brillante, irá acercándose a la estrella Regulus (Alfa Leonis) hasta el día 23, cuando estará estacionario para luego comenzar a alejarse de la estrella. Júpiter, mientras tanto, se irá desplazando mucho más lentamente hacia Regulus, estrella con la que tendrá una conjunción en el mes de agosto.

El día 18 la Luna, en una fase creciente muy delgada, estará poco más de 4° a la izquierda y por encima de Júpiter, y unos 2° a la izquierda y por debajo de Venus, con Regulus cerca de los tres.


Marte seguirá resultando invisible durante julio. Luego de su conjunción con el Sol el mes anterior, el día 1 saldrá apenas 6 minutos antes que el Sol. Brillando con magnitud 1.7, hacia fin de mes ya saldrá unos 45 minutos antes que el Sol, pero estará inmerso en el resplandor del amanecer y a baja altura sobre el horizonte, por lo que no podrá ser observado.


Ceres estará en la constelación de Microscopium durante la mayor parte del mes, desplazándose hacia Sagittarius el día 25. El día 1 saldrá una hora y media después de la puesta del Sol, y para el día 31 ya lo hará casi una hora y media antes del ocaso. El planeta enano no pasará cerca de ninguna estrella brillante durante julio, pero estará en oposición el día 25, y su brillo aumentará alcanzando la magnitud 7.5 por algunas noches alrededor de esa fecha.

El asteroide (4) Vesta será visible a la madrugada en la constelación de Cetus durante julio. Saldrá poco después de la medianoche el día 1, y un par de horas antes el día 31. Su magnitud aumentará de 7.6 a 7.2 a lo largo del mes.

El asteroide (15) Eunomia comenzará julio en el borde entre las constelaciones de Pegasus y Pisces, brillando con magnitud 9.7. Saldrá media hora después de la medianoche el día 1, y unos 40 minutos antes el día 31. El asteroide pasará el resto del mes en Pisces, a unos grados de la estrella Gamma Pegasi (magnitud 2.8) acercándose a 1,5° el día 14. Para el día 31, Eunomia habrá aumentado su brillo a magnitud 9.1.


Saturno estará convenientemente ubicado para su observación en las primeras horas de la noche durante julio. Se irá desplazando lentamente hacia el oeste a través de la constelación de Libra, sin acercarse demasiado a ninguna estrella brillante. El día 25 la Luna en fase gibosa creciente se acercará a unos 4° por debajo de Saturno.

Durante julio el polo norte de Saturno estará inclinado unos 24° hacia nuestro planeta, por lo que nos mostrará la cara norte de sus anillos. Deberían ser visibles con binoculares, aunque un telescopio pequeño permitirá observarlos con mayor detalle.

Titán, la luna más grande de Saturno, brillará con magnitud 8.6, por lo que debería ser visible como un punto de luz tenue en un cielo desprovisto de contaminación lumínica.

Los mejores momentos para observar a Titán se dan cuando se aleja hasta su máxima distancia de Saturno, de alrededor de 3 minutos de arco. Sus mayores elongaciones al este del planeta (es decir, a su izquierda) se darán los días 3 y 18, mientras que sus mayores elongaciones al oeste (a la derecha de Saturno) ocurrirán los días 11 y 26. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la luz de la Luna dificultará la observación de Titán con binoculares los días 3 y 26.


Urano estará en la constelación de Pisces durante todo el mes. Saldrá poco antes de la medianoche el día 1, y 90 minutos antes el día 31. Con una magnitud de 5.8, resulta fácilmente observable con binoculares. El planeta estará estacionario el día 27, y luego comenzará a desplazarse en sentido retrógrado hacia el oeste.


Neptuno será visible durante gran parte de la noche, saliendo un par de horas antes de medianoche el día 1, y más de cuatro horas antes el día 31. El planeta seguirá en la constelación de Aquarius, brillando con una magnitud de 7.9 a 7.8.


Plutón estará todo el mes en la constelación de Sagittarius, alcanzando su oposición el día 6. En ese momento se encontrará a casi 32 UA de la Tierra y 33 UA del Sol, brillando con una magnitud de 14.3. El planeta enano será sobrevolado por primera vez por la sonda New Horizons el día 14.


Una exquisita vista de la Vía Láctea desde Laguna Hanson, al norte de México. Créditos de la fotografía: Brandon Echeverry.
Una exquisita vista de la Vía Láctea desde Laguna Hanson, al norte de México. Créditos de la fotografía: Brandon Echeverry (https://www.pinterest.com/pin/457256168394147449).

Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Miércoles 1 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 6:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,5° al sur en la constelación de Sagittarius.
Jueves 2 - Luna llena
La Luna iniciará su fase llena a las 2:20 (TU) en la constelación de Sagittarius.
Jueves 2 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 9:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,9° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Domingo 5 - Luna en perigeo
A las 18:53 (TU), la Luna estará a 367.093 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Lunes 6 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 6:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,9° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Lunes 6 - Plutón en oposición
Alrededor de las 15:00 (TU) el planeta enano estará en oposición en la constelación de Sagittarius.
Lunes 6 - Tierra en afelio
A las 19:40 (TU) nuestro planeta estará a 152.093.477,64 kilómetros (1,0166821 UA) del Sol, en el punto de su órbita más alejado de la estrella.
Miércoles 8 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 20:24 (TU) en la constelación de Pisces.
Jueves 9 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 3:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 0,7° al sur del planeta en la constelación de Pisces.
Domingo 12 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 18:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 0,9° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Martes 14 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 4:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,4° al norte en la constelación de Orión.
Miércoles 15 - Conjunción aparente de Mercurio y la Luna
Alrededor de las 5:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5,5° al sur del planeta en la constelación de Géminis.
Miércoles 15 - Conjunción aparente de Marte y la Luna
Alrededor de las 7:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5,8° al sur del planeta rojo en la constelación de Géminis.
Jueves 16 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 01:24 (TU) en la constelación de Géminis.
Jueves 16 - Conjunción aparente de Mercurio y Marte
Alrededor de las 4:00 (TU) Mercurio estará ubicado 0,1° al sur del planeta rojo en la constelación de Géminis.
Sábado 18 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 14:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,0° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Domingo 19 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 0:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,3° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Domingo 19 - Conjunción aparente de Venus y la Luna
Alrededor de las 0:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 0,4° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Domingo 19 - Conjunción aparente de Venus y la estrella Regulus
Alrededor de las 7:00 (TU) el planeta Venus estará ubicado unos 2,9° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Lunes 20 - Conjunción aparente de Mercurio y la estrella Pollux
Alrededor de las 10:00 (TU) el planeta Mercurio estará ubicado unos 5,4° al sur de la estrella Pollux (Beta Geminorum) en la constelación de Géminis.
Martes 21 - Luna en apogeo
A las 11:03 (TU), la Luna estará a 404.835 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Jueves 23 - Venus estacionario
Alrededor de las 5:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Leo.
Jueves 23 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 14:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,9° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Jueves 23 - Mercurio en conjunción superior
Alrededor de las 19:00 (TU) el planeta estará en conjunción superior en la constelación de Cáncer.
Viernes 24 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 4:04 (TU) en la constelación de Virgo.
Domingo 26 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 9:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,2° al norte del planeta de los anillos en la constelación de Libra.
Domingo 26 - Urano estacionario
Alrededor de las 16:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Pisces.
Lunes 27 - Ocultación lunar de la estrella Fi Ophiuchi
Ocultación de la estrella Fi Ophiuchi (magnitud 4.3) por la Luna en fase creciente, iluminada en un 78%, visible desde el sur de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.
Martes 28 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 17:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,3° al sur en la constelación de Sagittarius.
Miércoles 29 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 18:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,0° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Miércoles 29 - Conjunción aparente de Marte y la estrella Pollux
Alrededor de las 21:00 (TU) el planeta rojo estará ubicado unos 5,7° al sur de la estrella Pollux (Beta Geminorum) en la constelación de Géminis.
Viernes 31 - Conjunción aparente de Venus y la estrella Regulus
Alrededor de las 5:00 (TU) el planeta Venus estará ubicado unos 5,5° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Viernes 31 - Luna llena
La Luna iniciará su fase llena a las 10:43 (TU) en la constelación de Capricornus.

Enlaces útiles

Acerca del autor