Inicio » Guía del cielo nocturno: Mayo de 2015

Guía del cielo nocturno: Mayo de 2015

Por segundo mes consecutivo resultará imposible observar a Mercurio y Marte, que se encontrarán demasiado cerca del Sol en el firmamento. Venus seguirá ganando altura sobre el horizonte al atardecer, mientras que Júpiter se irá poniendo cada vez más temprano. Saturno estará en oposición el día 24, por lo que podrá ser observado poco antes de la medianoche y hasta la madrugada. Estas efemérides están calculadas para una ubicación a 35° de latitud sur.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio se pondrá unos 45 minutos después que el Sol el día 1. El planeta alcanzará su mayor elongación este, a unos 21° del Sol, el día 7. Si bien para entonces se pondrá 53 minutos después de la puesta del Sol, estará a una altura demasiado baja sobre el horizonte, lo que imposibilitará su observación. A fin de mes, Mercurio estará en conjunción inferior entre la Tierra y el Sol. En ese momento estará a 70 millones de kilómetros del Sol y 82 millones de kilómetros de la Tierra, pero apenas 2° al sur del Sol en el firmamento terrestre, con su hemisferio no iluminado orientado en dirección a nuestro planeta.


Venus se pondrá 2 horas después que el Sol el día 1, cuando se encontrará en la constelación de Taurus, unos 3° por encima de El Nath (Beta Tauri), estrella con una magnitud de 1.7. A lo largo de mayo, Venus se desplazará hacia el este, pasando a la constelación de Geminis el día 8. El día 31, el planeta estará a unos 20° de altura sobre el horizonte 30 minutos después de la puesta del Sol, poniéndose 2 horas 30 minutos después. Para entonces estará a unos 4° de Pollux (Beta Geminorum), que con una magnitud de 1.2 es la estrella más brillante de la constelación de Geminis. Al anochecer del día 21 la Luna en fase creciente, con su disco iluminado en un 11%, estará unos 8° por encima de Venus.


Marte se pondrá 30 minutos después que el Sol el día 1, por lo que su observación resultará imposible. Esta situación no cambiará durante mayo, y el día 31 se pondrá apenas 10 minutos después que el Sol. El planeta rojo estará en conjunción con el Sol a mediados de junio.


Ceres será visible en la constelación de Capricornus durante mayo, con un brillo que irá aumentando de magnitud 8.9 a 8.5 a lo largo del mes. El planeta enano saldrá poco más de 1 hora antes de la medianoche el día 1, y casi dos horas antes el día 31.

El asteroide (4) Vesta también será visible a la madrugada durante todo el mes, brillando con magnitud 8.0. Inicialmente ubicado en la constelación de Aquarius, pasará a la constelación de Pisces el día 29. El día 1 saldrá unas 2 horas 20 minutos después de la medianoche, y para el día 31 lo hará casi una hora más temprano.


Júpiter podrá ser observado en condiciones óptimas una vez que el cielo se oscurezca luego del atardecer. A lo largo de mayo, el planeta se irá poniendo cada vez más temprano, poco antes de la medianoche el día 1, y casi 2 horas antes el día 31. Júpiter estará todo el mes en la constelación de Cáncer, alejado de estrellas brillantes. Se irá desplazando lentamente en dirección este, hasta quedar a unos 15° de la estrella Regulus (Alfa Leonis) a fin de mes.


Saturno saldrá una hora después de la puesta del Sol el día 1. El planeta comenzará el mes en la constelación de Scorpius, cerca de la estrella doble Beta Scorpii, de magnitud 2.6. La Luna en fase casi llena, con su disco iluminado en un 96%, pasará a menos de 4° por debajo de Saturno al anochecer del día 5. El planeta de los anillos se irá desplazando lentamente hacia el oeste, pasando a la constelación de Libra el día 11. Estará en oposición el día 23, a poco menos de 9 UA (1.341 millones de kilómetros) de la Tierra, y 10 UA (1.493 millones de kilómetros) del Sol. Para el día 31 ya estará saliendo media hora antes de la puesta del Sol.

Durante mayo el polo norte de Saturno seguirá estando inclinado unos 25° hacia nuestro planeta, por lo que nos mostrará la cara norte de sus anillos. Deberían ser visibles con binoculares, aunque un telescopio pequeño permitirá observarlos con mayor detalle.


Urano reaparecerá en el firmamento matutino luego de su conjunción con el Sol en abril. El planeta saldrá unas 2 horas antes que el Sol el día 1, y más de 4 horas antes que el Sol el día 31. Durante mayo brillará con una magnitud de 5.9, por lo que será fácilmente visible usando binoculares.


Neptuno será visible en el firmamento matutino durante mayo, saliendo poco más de 5 horas antes que el Sol el día 1, y algunos minutos antes de la medianoche el día 31. El planeta seguirá en la constelación de Aquarius, brillando con una magnitud de 7.9.


Plutón seguirá en la constelación de Sagittarius, saliendo unas 3 horas después de la puesta del Sol el día 1. Durante mayo tendrá una magnitud de 14.3. El planeta enano ya estará saliendo 1 hora después de la puesta del Sol el día 31.

Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Sábado 2 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 14:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,3° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Lunes 4 - Luna llena
La Luna iniciará su fase llena a las 3:00 (TU) en la constelación de Libra.
Martes 5 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 16:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,9° al norte del planeta en la constelación de Scorpius.
Miércoles 6 - Ocultación lunar de la estrella 24 Scorpii
Ocultación de la estrella 24 Scorpii (magnitud 4.9) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 95%, visible desde la mitad norte de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.
Jueves 7 - Máxima elongación este de Mercurio
El planeta Mercurio alcanza su máxima elongación al este (21°) en el firmamento del atardecer, si bien su baja altura sobre el horizonte hace imposible su observación.
Jueves 7 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 13:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,3° al sur en la constelación de Sagittarius.
Viernes 8 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 21:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,1° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Domingo 10 - Ocultación lunar de la estrella Beta Capricorni
Ocultación de la estrella Beta Capricorni (magnitud 3.1) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 64%, visible desde la mitad norte de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.
Lunes 11 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 10:00 (TU) en la constelación de Aquarius.
Martes 12 - Ocultación lunar de la estrella Theta Aquarii
Ocultación de la estrella Theta Aquarii (magnitud 4.2) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 40%, visible desde Centroamérica y el norte de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.
Martes 12 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 19:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,3° al sur del planeta en la constelación de Aquarius.
Jueves 14 - Luna en perigeo
A las 0:19 (TU), la Luna estará a 366.024 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Viernes 15 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 12:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 0,3° al sur del planeta en la constelación de Pisces.
Lunes 18 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 4:00 (TU) en la constelación de Taurus.
Martes 19 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 2:00 (TU) la Luna estará ubicada 1° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Martes 19 - Mercurio estacionario
Alrededor de las 12:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Taurus.
Miércoles 20 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 9:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,4° al norte en la constelación de Orión.
Sábado 23 - Saturno en oposición
Alrededor de la 1:00 (TU) el planeta estará en oposición en la constelación de Libra.
Domingo 24 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 4:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5,0° al sur del planeta en la constelación de Cáncer.
Lunes 25 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 9:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,6° al norte de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Lunes 25 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 17:00 (TU) en la constelación de Leo.
Martes 26 - Conjunción aparente de Marte y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 8:00 (TU) el planeta estará ubicado unos 5,9° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Martes 26 - Luna en apogeo
A las 22:13 (TU), la Luna estará a 404.244 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Viernes 29 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 21:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,5° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Sábado 30 - Conjunción aparente de Venus y la estrella Pollux
Alrededor de las 0:00 (TU) el planeta estará ubicado unos 4° al sur de la estrella Pollux (Beta Geminorum) en la constelación de Géminis.
Sábado 30 - Mercurio en conjunción inferior
Alrededor de las 16:00 (TU) el planeta estará en conjunción inferior en la constelación de Taurus.

Enlaces útiles

Acerca del autor