Inicio » Guía del cielo nocturno: Febrero de 2015

Guía del cielo nocturno: Febrero de 2015

Mercurio aparecerá al amanecer, haciéndose fácilmente visible una hora antes de la salida del Sol en la segunda mitad de febrero. Venus y Marte podrán ser observados juntos por algunos minutos al atardecer, antes de ponerse en el horizonte oeste. Júpiter alcanzará su oposición y será visible durante casi toda la noche. Saturno, en tanto, será visible a la madrugada aunque irá saliendo cada vez más temprano, hasta hacerlo poco antes de la medianoche a fin de mes.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio estuvo en conjunción inferior con el Sol el 30 de enero, por lo que comienza febrero demasiado cerca del Sol, resultando imposible de observar. Durante los primeros días del mes se desplazará rápidamente al cielo del amanecer, saliendo unos 45 minutos antes que el Sol el día 6, y más de una hora y media antes que el Sol una semana después. El día 13, con una magnitud de 0.6, el planeta será visible unos 7° por encima del horizonte este, ligeramente hacia el sur, una hora antes de la salida del Sol.

A partir del día 17 y hasta los primeros días de marzo, Mercurio saldrá más de dos horas antes que el Sol, y aumentará gradualmente su brillo. El día 28 Mercurio estará unos 12° por encima del horizonte una hora antes de la salida del Sol, con una magnitud de 0.1. Será la mejor aparición matutina de Mercurio durante el 2015 para los observadores en el Hemisferio Sur.


Venus y Marte estarán próximos entre sí en el firmamento del anochecer durante febrero, poniéndose en el horizonte oeste poco más de una hora después que el Sol. Ambos comenzarán el mes en la constelación de Aquarius, con Venus unos 9,5° grados a la izquierda de Marte el día 1. A lo largo de febrero, Venus se irá acercando gradualmente a Marte, hasta estar a menos de 0,5° por encima del planeta rojo el día 22. El contraste de magnitud será extremo, con Venus unas cien veces más brillante que Marte. Ambos planetas se desplazarán a la constelación de Pisces, y para el día 28, la distancia angular entre ellos se habrá ampliado a casi 3°.


Ceres será visible al amanecer en la constelación de Sagittarius, con una magnitud de 9.2. Hacia fin de mes, el planeta enano saldrá unas cuatro horas antes que el Sol.

El asteroide 3 Juno comenzará el mes en la constelación de Hydra, pasando a la de Cáncer el día 16. Será visible durante gran parte de la noche, ya que no se pondrá hasta varias horas después de la medianoche. Su brillo disminuirá de magnitud 8.2 a 8.9 a lo largo de febrero.

El asteroide 4 Vesta se encuentra en la constelación de Capricornus, brillando con magnitud 8. Luego de su conjunción con el Sol, aparecerá en el firmamento del amanecer. El día 1 saldrá menos de una hora antes que el Sol, pero para el día 28 lo hará dos horas antes.

Los asteroides 7 Iris y 8 Flora se encuentran en extremos opuestos de la constelación de Leo, separados por casi 30° de distancia angular. Flora alcanzará su brillo máximo cuando se encuentre en oposición el día 17, con una magnitud de 9.1. Iris, en cambio, disminuirá su brillo de magnitud 9.5 a 9.0 a lo largo del mes, y no alcanzará la oposición hasta principios de marzo.


Júpiter estará en oposición el 6 de febrero, por lo cual resultará visible durante casi toda la noche, comenzando a baja altura sobre el horizonte noreste al anochecer, particularmente en los primeros días del mes. Durante la oposición, el planeta estará a 650 millones de kilómetros (4,35 UA) de la Tierra y a 5,33 UA del Sol. Júpiter comienza el mes en la constelación de Leo, desplazándose en sentido retrógrado hacia el oeste y pasando a la constelación de Cáncer el día 4.


Saturno seguirá siendo visible a la madrugada durante todo el mes de febrero. El día 1 saldrá alrededor de la 1:30, mientras que a fin de mes lo hará unos minutos antes de la medianoche. El planeta estará en la constelación de Scorpius, cerca de la estrella doble Beta Scorpii, de magnitud 2.6, y a unos 9° de Antares, Alfa Scorpii.

Durante el mes de febrero, el polo norte de Saturno estará inclinado casi unos 25° hacia nuestro planeta, lo que permitirá observar la cara norte de sus anillos. Deberían ser visibles con binoculares, aunque un telescopio, por más que sea pequeño, permitirá observarlos con mayor nitidez.


Urano continuará en la constelación de Pisces durante febrero, siendo visible al anochecer con una magnitud de 5.9. A fin de mes el planeta se pondrá menos de 90 minutos después que el Sol, por lo que estará a relativamente baja altura sobre el horizonte, envuelto en el resplandor del crepúsculo.


Neptuno estará a menos de 1° de Venus el día 1, por lo cual estará a baja altura en el cielo del atardecer. Con una magnitud de 8.0, a pesar de estar cerca de Venus, resultará difícil observarlo mediante binoculares debido al brillo del firmamento. El día 26, el planeta estará en conjunción con el Sol, a unos 4.630 millones de kilómetros (31 UA) de la Tierra y 30 UA del Sol.


Plutón seguirá en la constelación de Sagittarius con una magnitud de 14.4, saliendo unas cuatro horas antes que el Sol el día 28.

Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Domingo 1 - Conjunción aparente de Venus y Neptuno
Venus estará ubicado unos 0,8° al sur de Neptuno en la constelación de Aquarius.
Martes 3 - Luna llena
La Luna iniciará su fase llena a las 23:09 (TU) en la constelación de Cáncer.
Miércoles 4 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 05:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5° al sur del planeta en la constelación de Cáncer.
Jueves 5 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 05:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,8° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Viernes 6 - Luna en apogeo
A la 06:27 (TU), la Luna estará a 406.154 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Viernes 6 - Júpiter en conjunción
Alrededor de las 18:00 (TU) el planeta estará en conjunción en la constelación de Cáncer. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Domingo 8 - Pico de la lluvia de meteoros de las Alfa Centáuridas (ACE)
Se prevé una tasa horaria zenital variable entre 6 y 25 meteoros/hora. Más información en el sitio de la IMO.
Lunes 9 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 19:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,1° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Miércoles 11 - Mercurio estacionario
A las 08:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Capricornus.
Jueves 12 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 03:50 (TU) en la constelación de Libra.
Viernes 13 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 00:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,1° al norte del planeta en la constelación de Scorpius.
Sábado 14 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 17:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,4° al sur en la constelación de Sagittarius.
Domingo 15 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Martes 17 - Conjunción aparente de Mercurio y la Luna
Alrededor de las 05:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,3° al norte del planeta en la constelación de Capricornus.
Miércoles 18 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 23:47 (TU) en la constelación de Aquarius.
Jueves 19 - Luna en perigeo
A las 7:31 (TU), la Luna estará a 356.991 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Jueves 19 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 10:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,6° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Viernes 20 - Conjunción aparente de Venus y la Luna
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2° al norte del planeta en la constelación de Pisces.
Sábado 21 - Conjunción aparente de Marte y la Luna
Alrededor de las 00:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,5° al norte del planeta en la constelación de Pisces.
Sábado 21 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 22:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 0,4° al norte del planeta en la constelación de Pisces.
Domingo 22 - Conjunción aparente de Venus y Marte
Venus estará ubicado unos 0,5° al sur del planeta rojo en la constelación de Aquarius.
Martes 24 - Máxima elongación oeste de Mercurio
El planeta Mercurio, visible al amanecer, alcanza su máxima elongación al oeste (27°).
Miércoles 25 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 17:14 (TU) en la constelación de Taurus.
Miércoles 25 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada 1° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Tauro.
Jueves 26 - Neptuno en conjunción
Alrededor de las 04:00 (TU) el planeta estará en conjunción en la constelación de Aquarius. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Viernes 27 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 07:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,3° al norte en la constelación de Orión.

Enlaces útiles

Acerca del autor