Inicio » Guía del cielo nocturno: Noviembre de 2014

Guía del cielo nocturno: Noviembre de 2014

Durante noviembre, Marte será visible al atardecer durante dos o tres horas. Júpiter aparecerá al amanecer, por algo más de tiempo antes de la salida del Sol. Mercurio, Venus y Saturno estarán a poca distancia angular del Sol durante todo el mes, con Saturno en conjunción el día 18, por lo cual la observación de los tres será bastante complicada.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio comenzará el mes en el firmamento del amanecer, saliendo media hora antes que el Sol el día 1. Unos 20 minutos antes de la salida del Sol, el planeta estará apenas unos 2° encima del horizonte, por lo que no podrá ser observado. El planeta alcanzará su mayor elongación oeste, a 19° del Sol, el día 1. A lo largo de noviembre se irá acercando gradualmente al Sol en el firmamento, hasta salir apenas 15 minutos antes el día 30.


Venus, luego de aparecer en el cielo del atardecer a fines de octubre, se pondrá apenas 5 minutos después que el Sol el día 1, con lo cual resultará inobservable. A lo largo de noviembre se irá alejando del Sol en el firmamento, llegando a ponerse unos 45 minutos después de la puesta del Sol el día 30, por lo cual podrá resultar brevemente visible a baja altura sobre el horizonte sudoeste. Para entonces, el planeta se encontrará en la constelación de Ophiuchus.


Marte será el único planeta visible con facilidad al atardecer durante el mes de noviembre, poniéndose en el horizonte oeste poco después de la medianoche.

El planeta se desplazará a través de la constelación Sagittarius, pasando cerca de algunas estrellas y cúmulos brillantes. El día 3 pasará a menos de 3′ (una décima parte del diámetro de la Luna llena) del centro de M28. A la noche siguiente estará a poco más de 0,5° de la estrella Lambda Sagittarii, de magnitud 2.8. Los días 6 y 7 estará a menos de 1° de M22, el tercer cúmulo globular más brillante del firmamento. El día 12 Marte, con una magnitud de 0.9, estará a menos de 2° de la estrella Nunki (Sigma Sagittarii) de magnitud 2.1. El día 17 pasará a unos 3° de Pi Sagittarii, de magnitud 2.9. La Luna en fase creciente, con su disco iluminado en un 17%, estará unos 7° abajo y a la derecha de Marte el día 26.


Ceres  será visible al atardecer con una magnitud de 9.0 a 8.8. A principios de noviembre se pondrá menos de dos horas después que el Sol, y hacia fin de mes apenas media hora más tarde. El día 26 Ceres estará en la constelación de Ophiuchus y se encontrará a menos de 1° abajo y a la derecha de Venus el día 26. El resplandor del ocaso probablemente haga imposible la observación del planeta enano mediante binoculares.

El asteroide 4 Vesta, con una magnitud de 7.9, comenzará noviembre en la constelación de Ophiuchus. Terminará el mes pasando a la constelación Sagittarius el día 27. Será visible al anochecer, poniéndose una hora antes de la medianoche el día 1 y dos horas antes el día 30. Ubicado en la constelación Eridanus, el asteroide 6 Hebe tendrá una magnitud de 8.1 a lo largo de noviembre, con lo que resultará fácilmente observable usando binoculares. Al estar en oposición, bastante al sur del ecuador celeste, saldrá antes de la puesta del Sol y se pondrá luego de la salida del Sol, con lo que será visible durante toda la noche. Entre los días 21 y 25, el asteroide estará a menos de 1° de la estrella Delta Eridani, de magnitud 3.5.


Júpiter saldrá unas tres horas antes que el Sol el día 1, y alrededor de cuatro horas y media antes hacia el día 30. Por lo tanto, será un objeto brillante, visible a relativamente poca altura sobre el horizonte noreste antes de la salida del Sol.

El planeta estará todo el mes en la constelación de Leo, acercándose gradualmente a la estrella Regulus (Alfa Leonis), que se encontrará algunos grados a su derecha. La Luna en cuarto menguante estará a unos 4° del planeta durante el amanecer del día 15. El plano ecuatorial de Júpiter está actualmente casi alineado con el plano orbital de la Tierra, permitiendo durante noviembre la observación de una serie de tránsitos y eclipses mutuos entre las cuatro lunas descubiertas por Galileo.


Saturno se pondrá una hora después que el Sol el día 1. El planeta estará en conjunción el día 18, pasando unos 2° al norte del Sol en el firmamento terreste. En ese momento se encontrará a unas 9,95 UA (1.488 millones de kilómetros) del Sol, mientras que la distancia con la Tierra será de 10,93 UA (1.636 millones de kilómetros). Luego de la conjunción, Saturno saldrá antes que el Sol, haciéndolo apenas media hora antes hacia el día 30, con lo cual resultará imposible de observar.


Urano será visible al anochecer en la constelación de Pisces, con una magnitud que irá de 5.7 a 5.8 a lo largo de noviembre.


Neptuno también será un objeto vespertino a lo largo de noviembre, poniéndose después de medianoche. El planeta, con una magnitud de 7.9, se encontrará en la constelación Aquarius. Estará estacionario a mediados de noviembre, por lo que su posición no cambiará demasiado durante todo el mes.


Plutón será visible en la constelación Sagittarius con una magnitud de 14.4. El día 11 el planeta Marte estará a una distancia angular de menos de 4° de Plutón, con la estrella Nunki (Sigma Sagittarii) de magnitud 2.1 entre ambos.

Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Sábado 1 - Máxima elongación oeste de Mercurio
El planeta Mercurio, visible al amanecer, alcanza su máxima elongación al oeste (19°).
Domingo 2 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 00:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,4° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Lunes 3 - Luna en perigeo
A las 0:22 (TU), la Luna estará a 367.870 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Martes 4 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 17:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,2° al norte del planeta en la constelación de Pisces.
Jueves 6 - Luna llena
La Luna iniciará su fase llena a las 19:23 (TU) en la constelación de Aries.
Sábado 8 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 19:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,5° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Domingo 9 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 23:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,6° al norte en la constelación de Taurus.
Domingo 9 - Ocultación lunar de la estrella 104 Tauri
Ocultación de la estrella 104 Tauri (magnitud 4.9) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 93%, visible desde Centroamérica. Más información en el sitio de la IOTA.
Lunes 10 - Conjunción aparente de Marte y Plutón
Alrededor de las 23:00 (TU) Marte estará ubicado unos 3,7° al sur del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Miércoles 12 - Aterrizaje de la misión Rosetta en el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
La confirmación de la separación entre la sonda Rosetta y el módulo Philae se recibirá a las 09:03 (TU), y luego el módulo descenderá por alrededor de siete horas hacia la superficie del cometa, aterrizando a las 16:00 (TU). Más información: Misión Rosetta: Así será el primer intento de aterrizaje en un cometa.
Viernes 14 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 14:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Viernes 14 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 12:16 (TU) en la constelación de Leo.
Sábado 15 - Luna en apogeo
A la 01:57 (TU), la Luna estará a 404.336 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Sábado 15 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 7:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,4° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Domingo 16 - Neptuno estacionario
A las 10:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Aquarius.
Lunes 17 - Pico de la lluvia de meteoros de las Leónidas
Se prevé una tasa horaria zenital de 15 meteoros/hora. Más información en el sitio de la IMO.
Martes 18 - Saturno en conjunción
Alrededor de las 08:00 (TU) el planeta estará en conjunción en la constelación de Libra. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Sábado 22 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 09:32 (TU) en la constelación de Libra.
Lunes 24 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 08:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,6° al sur en la constelación de Sagittarius.
Martes 25 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 12:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,8° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Jueves 27 - Luna en perigeo
A las 23:12 (TU), la Luna estará a 369.824 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Jueves 27 - Ocultación lunar de la estrella Beta Capricorni
Ocultación de la estrella Beta Capricorni (magnitud 3.1) por la Luna en fase creciente, iluminada en un 25%, visible desde México. Más información en el sitio de la IOTA.
Sábado 29 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 06:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,2° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Sábado 29 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 07:06 (TU) en la constelación de Aquarius.

Enlaces útiles

Acerca del autor