El sistema solar

El sistema solar es el grupo de cuerpos celestes que, incluyendo a nuestro planeta, están unidos gravitacionalmente y orbitan alrededor de la estrella conocida como Sol, una más de los cientos de millones de estrellas que conforman nuestra galaxia.

El grupo de astros que circunda al Sol incluye ocho planetas, docenas de planetas enanos, más de 350 satélites, miles de cometas descubiertos, y centenares de miles de cuerpos menores conocidos como asteroides; todos están inmersos en un tenue mar de partículas de polvo interplanetario, que parecen haber sido eyectadas por cometas a su paso por el sistema solar interior, o resultantes de colisiones entre asteroides.

El Sol es la única estrella conocida que está acompañada por un sistema planetario de semejante magnitud, aunque se sabe que unas pocas estrellas cercanas están rodeadas por enjambres de partículas de tamaño indeterminado, y se ha descubierto que gran cantidad de estrellas están acompañadas por cuerpos de tamaño planetario. La posibilidad de que la existencia de otros sistemas solares similares al nuestro sea algo común en el Universo es grande, aunque aún no ha sido comprobada.

Si desea conocer más acerca de nuestro sistema solar, visite nuestras páginas dedicadas al Sol, Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, los asteroides, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, los cometas y el cinturón de Kuiper.

Novedades y recursos astronómicos en castellano