Inicio » Ediciones Iamiqué: Libros de divulgación astronómica para curiosos

Ediciones Iamiqué: Libros de divulgación astronómica para curiosos

Ediciones Iamiqué es una pequeña editorial fundada en el año 2000 por la física Carla Baredes y la bióloga Ileana Lotersztain desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se destaca por ofrecer recomendables propuestas de divulgación científica para chicos, y en esta oportunidad haremos foco en sus libros de astronomía.

Para entender por qué la sola existencia de estos títulos de Ediciones Iamiqué es de por sí sumamente valiosa, alcanza con recorrer las librerías de Argentina en busca de material de divulgación astronómica para niños: descubriremos que se trata de un área temática prácticamente desierta en el mercado editorial argentino.

Por esa razón, resulta gratificante encontrar títulos como “La Luna del 1 al 10”, de Mariano Ribas, y “El Sistema Solar del 1 al 10”, de Baredes y Lotersztain. Ambos libros pertenecen a la serie “Ciencia para contar”, recomendada para lectores de 5 años en adelante. A lo largo de 24 páginas de atractivo diseño y en un lenguaje accesible, enumeran información básica y curiosidades sobre nuestro satélite natural y el vecindario cósmico de la Tierra, respectivamente.

"La Luna del 1 al 10", de Mariano Ribas.
“La Luna del 1 al 10”, de Mariano Ribas.

En el caso de “El Sistema Solar del 1 al 10”, el origen de la mayoría de las imágenes es el archivo fotográfico de distintas misiones espaciales de la NASA, pero en “La Luna del 1 al 10” varias de las imágenes lunares fueron obtenidas por Ribas, y además se sugieren al lector actividades de observación a simple vista y con telescopio.

"El Sistema Solar del 1 al 10", de Carla Baredes e Ileana Lotersztain.
“El Sistema Solar del 1 al 10”, de Carla Baredes e Ileana Lotersztain.

Otro libro muy interesante, en este caso para chicos de 8 años en adelante, es “Guía Turística del Sistema Solar”, escrito por Ribas y Baredes con ilustraciones de Javier Basile. A lo largo de 60 páginas, el lector es transportado a cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar a través de numerosas fotografías e información sobre sus principales características, y datos de las misiones espaciales que los han estudiado de cerca.

"Guía Turística del Sistema Solar", de Mariano Ribas y Carla Baredes con ilustraciones de Javier Basile.
“Guía Turística del Sistema Solar”, de Mariano Ribas y Carla Baredes con ilustraciones de Javier Basile.

Definitivamente aplaudimos el desarrollo de este tipo de material, ya que resulta fundamental para satisfacer la curiosidad de los niños en sus primeras aproximaciones a la astronomía. Y por supuesto, esperamos que la propuesta de Ediciones Iamiqué desde Argentina sirva como ejemplo para que otras editoriales latinoamericanas trabajen en mejorar la oferta de libros de divulgación astronómica para todas las edades.

Puede encontrar información sobre cómo y dónde adquirir estos títulos y muchos otros sobre ciencia en el sitio de Ediciones Iamiqué.

Acerca del autor