Inicio » Guía del cielo nocturno: Marzo de 2016

Guía del cielo nocturno: Marzo de 2016

Júpiter estará en oposición el día 8, por lo que será visible durante toda la noche. Marte comenzará el mes saliendo cerca de medianoche, pero lo irá haciendo cada vez más temprano. Al igual que los demás planetas, serán visibles durante la madrugada. A fin de mes Mercurio estará demasiado cerca del Sol en el firmamento y Saturno ya saldrá antes de medianoche.

Estas efemérides están calculadas para una ubicación a 35° de latitud sur. Si bien los planetas generalmente son visibles en ambos hemisferios terrestres, la altura de los mismos sobre el horizonte local dependerá de la ubicación del observador, y algunos eventos, en especial los relacionados con la Luna, pueden llegar a ser visibles solamente desde un área limitada.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio saldrá unos 90 minutos antes que el Sol el día 1. El planeta, brillando con magnitud -0.3, estará a 8,5° por encima del horizonte este unos 45 minutos antes de la salida del Sol, ubicado unos 9° por debajo y ligeramente a la derecha de Venus.

Durante las primeras tres semanas de marzo, Mercurio se irá acercando al Sol en el firmamento. El día 11, con una magnitud de -0.7, el planeta estará apenas un par de grados sobre el horizonte unos 45 minutos antes de la salida del Sol.

El día 24, Mercurio estará en conjunción superior, a 202 millones de kilómetros de la Tierra y unos 53 millones de kilómetros más allá del Sol. Durante esta conjunción el planeta pasará al sur del Sol en el firmamento, y su separación angular mínima será de poco más de 1°.

Luego de la conjunción Mercurio aparecerá en el cielo vespertino, poniéndose después que el Sol. Para el día 31 se pondrá unos 30 minutos más tarde, por lo cual es muy probable que no sea visible a pesar de brillar con magnitud -1.6.


Venus comenzará el mes saliendo casi dos horas antes que el Sol el día 1, cuando estará en la constelación de Capricornus. El planeta pasará a la constelación de Aquarius el día 11, e irá disminuyendo su distancia angular con nuestra estrella hasta salir 90 minutos antes que el Sol el día 31, por lo que seguirá siendo fácilmente visible en el firmamento del amanecer durante todo marzo. En la madrugada del día 21 Venus estará 0,5° a la derecha de Neptuno, por lo que será una oportunidad para tratar de encontrar al gigante gaseoso usando binoculares.


Marte saldrá una hora antes de la medianoche el día 1, y lo hará cada vez más temprano durante marzo, hasta salir unas tres horas antes de la medianoche el día 31. También irá aumentando su brillo a lo largo del mes, de magnitud 0.3 a -0.5 a medida que la distancia entre la Tierra y el planeta rojo se reduzca camino a la oposición del 22 de mayo.


Ceres comenzará el mes a una distancia angular de apenas 8° del Sol. La conjunción entre ambos se dará el día 4, y posteriormente el planeta enano aparecerá en el firmamento del amanecer. Para el día 31 ya saldrá unos 90 minutos antes que el Sol. Con una magnitud de 9.1, Ceres estará entonces unos 7° a la derecha de Venus.

El asteroide (4) Vesta iniciará marzo en la constelación de Pisces, desplazándose a Cetus el día 13, y finalmente a Aries el día 31. Será visible al anochecer brillando con magnitud 8.4, y se pondrá unas dos horas antes de la medianoche.


Júpiter estará en oposición el día 8, por lo que será visible durante toda la noche. En ese momento el gigante gaseoso estará a 663,5 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, a la distancia mínima de nuestro planeta, por lo que alcanzará un brillo de magnitud -2.5. En los últimos días de marzo Júpiter saldrá una hora antes de la puesta del Sol, por lo que estará bien ubicado para su observación una vez que se oscurezca el firmamento. El planeta estará en la constelación de Leo, desplazándose en dirección oeste.

jupiter-oposicion


Saturno comenzará a aparecer en las primeras horas de la noche durante marzo. El día 1 saldrá poco después de medianoche, pero para el día 31 ya lo hará dos horas antes. El planeta de los anillos estará en la constelación de Ophiucus, a unos 9° de Antares (Alfa Scorpii) y, hacia fin de mes, a una distancia angular similar de Marte. El polo norte de Saturno está inclinado unos 26° hacia la Tierra, por lo que su sistema de anillos resultará fácilmente visible mediante telescopios pequeños.


Urano permanecerá en la constelación de Pisces durante todo el mes, brillando con magnitud 5.9. El día 1 se pondrá unos 90 minutos después que el Sol, por lo que estará a baja altura sobre el horizonte cuando el cielo se oscurezca. Para fines de marzo el planeta se pondrá apenas 20 minutos después que el Sol, resultando prácticamente imposible de observar.


Neptuno será visible al amanecer durante marzo, saliendo apenas 40 minutos antes que el Sol el día 1, pero mejorando notablemente sus condiciones de observación hacia fin de mes, ya que saldrá dos horas y media antes que el Sol el día 31. El planeta estará en la constelación de Aquarius, brillando con magnitud 8.0, y en la madrugada del día 21 Venus estará 0,5° a la derecha de Neptuno, con éste último a una altura ligeramente menor.


Plutón continuará en la constelación de Sagittarius durante marzo, brillando con magnitud 14.4. El día 1, el planeta enano estará 0,5° por debajo de la estrella Pi Sagittarii, de magnitud 2.9. Para el día 31 ambos estarán separados casi 1°, con Plutón abajo y a la derecha de la estrella.


Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Martes 1 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 23:11 (TU) en la constelación de Ophiuchus.
Miércoles 2 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 7:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,5° al norte del planeta de los anillos en la constelación de Ophiuchus.
Jueves 3 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 14:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,2° al norte en la constelación de Sagittarius.
Viernes 4 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 17:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,2° al norte del planeta en la constelación de Sagittarius.
Lunes 7 - Conjunción aparente de Venus y la Luna
Alrededor de las 8:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,4° al norte del planeta en la constelación de Capricornus.
Martes 8 - Conjunción aparente de Mercurio y la Luna
Alrededor de las 2:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,7° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Martes 8 - Júpiter en oposición
Alrededor de las 10:00 (TU) el planeta estará en oposición en la constelación de Leo.
Martes 8 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 11:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,9° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Miércoles 9 - Luna nueva / Eclipse total de Sol
La Luna iniciará su fase nueva a la 1:55 (TU) en la constelación de Aquarius. Un eclipse total de Sol será visible desde las islas del Pacífico y parcialmente desde Australia y el este de Asia.
Jueves 10 - Luna en perigeo
A las 7:04 (TU), la Luna estará a 359.510 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Viernes 11 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de la 1:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,8° al sur del planeta en la constelación de Pisces.
Viernes 11 - Conjunción aparente de Mercurio y Neptuno
Alrededor de las 5:00 (TU) el planeta Mercurio estará ubicado 1,4° al sur de Neptuno en la constelación de Aquarius.
Lunes 14 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 14:00 (TU) la Luna estará ubicada 0,3° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Lunes 14 - Pico de la lluvia de meteoros de las Gamma-Nórmidas (118 GNO)
Se prevé una tasa horaria zenital de 6 meteoros/hora. Se recomienda su observación luego de medianoche, cuando la constelación de Norma -y por lo tanto, el radiante de esta lluvia- se encuentren a una buena altura sobre el horizonte para los observadores en el hemisferio sur terrestre.
Martes 15 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 17:03 (TU) en la constelación de Taurus.
Miércoles 16 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 5:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,2° al norte en la constelación de Orión.
Domingo 20 - Equinoccio de otoño en el hemisferio sur
A las 4:30 (TU) el Sol brilla en el cenit sobre el ecuador terrestre, dando comienzo al otoño en el hemisferio sur. En ese momento el ecuador se alínea con el plano de la eclíptica, haciendo que el hemisferio norte y el hemisferio sur estén iluminados por igual.
Domingo 20 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 17:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,4° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Domingo 20 - Conjunción aparente de Venus y Neptuno
Alrededor de las 17:00 (TU) el planeta Venus estará ubicado 0,5° al sur de Neptuno en la constelación de Aquarius.
Martes 22 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 2:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Miércoles 23 - Luna llena / Eclipse penumbral de Luna
La Luna iniciará su fase llena a las 12:01 (TU) en la constelación de Virgo. Un eclipse penumbral de Luna será visible desde Asia, Australia y las islas del Pacífico. Desde Norteamérica, Centroamérica y parte de Sudamérica serán visibles las fases iniciales, aunque al tratarse de un eclipse penumbral será difícil advertir su progreso.
Miércoles 23 - Mercurio en conjunción superior
Alrededor de las 19:00 (TU) el planeta estará en conjunción superior en la constelación de Pisces.
Viernes 25 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 6:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,9° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Viernes 25 - Saturno estacionario
Alrededor de las 12:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Ophiuchus.
Viernes 25 - Luna en apogeo
A las 14:17 (TU), la Luna estará a 406.125 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Lunes 28 - Conjunción aparente de Marte y la Luna
Alrededor de las 20:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,1° al norte del planeta rojo en la constelación de Ophiuchus.
Martes 29 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 15:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,5° al norte del planeta de los anillos en la constelación de Ophiuchus.
Miércoles 30 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 21:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,2° al sur en la constelación de Sagittarius.
Jueves 31 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 15:17 (TU) en la constelación de Sagittarius.
Jueves 31 - Conjunción aparente de Mercurio y Urano
Alrededor de las 21:00 (TU) el planeta Mercurio estará ubicado 0,6° al norte de Urano en la constelación de Pisces.

Enlaces útiles

Acerca del autor