Inicio » Guía del cielo nocturno: Junio de 2015

Guía del cielo nocturno: Junio de 2015

Mercurio reaparecerá en el firmamento matutino a fines de junio. Venus será visible a mayor altura sobre el horizonte al atardecer, acercándose a Júpiter en los últimos días del mes. Saturno permanecerá visible durante las primeras horas de la noche, poniéndose recién después de medianoche. Marte estará en conjunción con el Sol a mediados de junio, por lo que resultará invisible todo el mes.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio estuvo en conjunción inferior con el Sol a fines de mayo, por lo que reaparecerá en el firmamento matutino. El planeta se encontrará en la constelación de Taurus durante todo el mes. Estará demasiado cerca del Sol durante la mayor parte de junio, para finalmente resultar brevemente visible al amanecer en los últimos días del mes. El día 30 se encontrará a unos 8° sobre el horizonte este-noreste, una hora antes de la salida del Sol, brillando con magnitud 0.0. La estrella Aldebarán (Alfa Tauri) se encontrará a la derecha de Mercurio, a una altura ligeramente superior sobre el horizonte.


Venus se pondrá más de tres horas después que el Sol durante junio. Unos 30 minutos después de la puesta del Sol, el planeta todavía estará a unos 20° de altura sobre el horizonte noroeste, con lo que resultará fácilmente visible, brillando con magnitud -4.3. Venus comenzará el mes en la constelación de Gémini, pero del día 3 al 24 se desplazará a través de Cáncer, para terminar en Leo durante los últimos días de junio, acercándose a 0,5° de Júpiter.


Marte estará en conjunción con el Sol a mediados de junio, cuando se encuentre unos 232 millones de kilómetros más allá del Sol, a 384 millones de kilómetros de la Tierra. A lo largo de todo el mes, el planeta rojo estará a unos 4° del Sol desde el punto de vista de la Tierra, por lo que no será posible observarlo.


Ceres estará en la constelación de Capricornus durante la mayor parte de junio, desplazándose a la constelación de Microscopium en el último día del mes. El planeta enano saldrá casi 3 horas después que el Sol el día 1. El día 22 Ceres estará a una distancia angular de 12′ (menos de la mitad del diámetro de la Luna llena) de la estrella Omega Capricorni, de magnitud 4.1.

El asteroide (4) Vesta será observable a la madrugada en la constelación de Pisces, hasta el día 21, cuando se desplazará a la constelación de Cetus. Su brillo aumentará de 7.9 a 7.6 a lo largo del mes. El asteroide saldrá una hora después de medianoche el día 1, y poco menos de una hora antes el día 30.


Júpiter será visible al anochecer durante todo el mes. El planeta se desplazará a la constelación de Leo el día 1, y hacia el día 30 formará un brillante dúo con Venus, ya que estarán separados por menos de 1° en el firmamento. Al anochecer del día 20 la Luna en fase creciente, con su disco iluminado en un 18%, estará a poco menos de 4° de Júpiter una hora después de la puesta del Sol.


Saturno será visible durante gran parte de la noche a lo largo de junio, ya que no se pondrá hasta varias horas después de la medianoche. El planeta de los anillos se encontrará en la constelación de Libra, desplazándose lentamente en un movimiento retrógrado en dirección oeste, a medida que la Tierra moviéndose a mayor velocidad en su órbita sobrepasa a Saturno.

El día 1, la Luna en fase creciente, con su disco iluminado en un 99%, pasará a unos 4° de Saturno una hora después de la puesta del Sol. El día 28 la Luna volverá a estar cerca de Saturno. En esa ocasión, con su disco iluminado en un 89%, pasará a menos de 2,5° del planeta minutos antes de la medianoche.


Urano será visible al amanecer en la constelación de Pisces durante junio. Saldrá unas 4 horas antes que el Sol el día 1, y más de 6 horas antes el día 31. Con una magnitud que aumentará de 5.9 a 5.8 a lo largo del mes, el planeta resultará fácilmente observable mediante binoculares.


Neptuno saldrá antes de la medianoche el día 1, y 2 horas antes el día 30. Durante todo el mes de junio, el planeta permanecerá en la constelación de Aquarius, con una magnitud de 7.9. Neptuno se encontrará estacionario el día 12, para luego reiniciar su movimiento aparente en dirección este.


Plutón saldrá unos 40 minutos después de la puesta del Sol el día 1, y casi 2 horas antes el día 30, por lo que será observable durante gran parte de la noche. El planeta enano estará en la constelación de Sagittarius, brillando con una magnitud de 14.3.

Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Lunes 1 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 20:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,9° al norte del planeta de los anillos en la constelación de Libra.
Martes 2 - Luna llena
La Luna iniciará su fase llena a las 16:19 (TU) en la constelación de Ophiuchus.
Miércoles 3 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 21:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,4° al sur en la constelación de Sagittarius.
Viernes 5 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 3:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,0° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Sábado 6 - Máxima elongación este de Venus
El planeta Venus alcanza su máxima elongación al este del Sol (45°) en el firmamento del atardecer.
Martes 9 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 0:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,1° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Martes 9 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 15:42 (TU) en la constelación de Pisces.
Miércoles 10 - Luna en perigeo
A las 4:45 (TU), la Luna estará a 369.711 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Jueves 11 - Mercurio estacionario
Alrededor de las 18:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Taurus.
Jueves 11 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 20:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 0,5° al sur del planeta en la constelación de Pisces.
Viernes 12 - Neptuno estacionario
Alrededor de las 20:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Aquarius.
Domingo 14 - Marte en conjunción solar
Marte alcanzará su menor distancia angular con el Sol en el firmamento terrestre (0° 37′) a las 15:00 (TU), por lo que resultará invisible desde nuestro planeta durante varias semanas.
Martes 16 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 14:05 (TU) en la constelación de Taurus.
Martes 16 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 20:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,5° al norte en la constelación de Orión.
Sábado 20 - Conjunción aparente de Venus y la Luna
Alrededor de las 8:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5,6° al sur del planeta en la constelación de Cáncer.
Sábado 20 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 20:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,5° al sur del planeta en la constelación de Leo.
Domingo 21 - Solsticio de invierno
El Sol alcanza la máxima declinación norte con respecto al Ecuador, brillando en el cenit sobre el Trópico de Cáncer (latitud 23° 26′ 14″ N) a las 16:38 (TU) y dando comienzo al invierno en el hemisferio sur terrestre.
Domingo 21 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 17:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,4° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Martes 23 - Luna en apogeo
A las 17:01 (TU), la Luna estará a 404.132 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Martes 23 - Conjunción aparente de Mercurio y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 20:00 (TU) el planeta estará ubicado unos 2,0° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Miércoles 24 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 11:03 (TU) en la constelación de Virgo.
Miércoles 24 - Máxima elongación oeste de Mercurio
El planeta Mercurio alcanza su máxima elongación al oeste del Sol (22°) en el firmamento del amanecer, si bien su baja altura sobre el horizonte dificulta su observación.
Viernes 26 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 6:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,6° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Sábado 27 - Ocultación lunar de la estrella Kappa Virginis
Ocultación de la estrella Kappa Virginis (magnitud 4.2) por la Luna en fase creciente, iluminada en un 75%, visible desde el sur de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.
Lunes 29 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de la 1:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,9° al norte del planeta de los anillos en la constelación de Libra.
Martes 30 - Ocultación lunar de la estrella 24 Scorpii
Ocultación de la estrella 24 Scorpii (magnitud 4.9) por la Luna en fase creciente, iluminada en un 95%, visible desde Centroamérica y el norte de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA →.

Enlaces útiles

Acerca del autor