Inicio » Guía del cielo nocturno: Abril de 2015

Guía del cielo nocturno: Abril de 2015

Durante este mes Mercurio, Marte y Urano estarán demasiado cerca del Sol en el firmamento, por lo que observarlos resultará prácticamente imposible. Venus irá aumentando su altura sobre el horizonte noroeste al anochecer. Júpiter será fácilmente observable durante la primera mitad de la noche, poniéndose poco antes de la medianoche hacia fin de mes. Saturno, por el contrario, será visible luego de la medianoche y hasta la salida del Sol. Estas efemérides están calculadas para una ubicación de 35° de latitud sur.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio estará en conjunción superior con el Sol el día 10, tras lo cual aparecerá en el firmamento del atardecer. A fin de mes se pondrá en el horizonte oeste unos 45 minutos después que el Sol, por lo que será difícil de observar.

En el momento de la conjunción, Mercurio estará a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra, y unos 50 millones de kilómetros detrás del Sol. En el firmamento terrestre, estará situado apenas a medio grado del limbo sur del Sol, en una distancia angular similar al diámetro aparente de nuestra estrella.


Venus irá ganando algo de altura al atardecer durante abril. El día 1 se pondrá 90 minutos después que el Sol, y para el día 30 lo hará unas dos horas después. De todas formas, estará bastante bajo sobre el horizonte noroeste, poco después de la puesta del Sol.

El planeta comenzará el mes en la constelación de Aries, desplazándose a Taurus el día 7. Durante los días 11 y 12 se encontrará a unos 2,5° por encima del cúmulo estelar abierto de las Pléyades (M45). A fin de mes, Venus estará a 3° de la estrella Beta Tauri, de magnitud 1.7.

La Luna en fase creciente estará a unos pocos grados de Venus en el anochecer de los días 21 y 22, ubicándose a su izquierda el primer día y algo por encima al día siguiente.


Marte se pondrá unos 45 minutos después que el Sol el día 1, y apenas 30 minutos después el día 30. Con una magnitud de 1.4, será difícil observarlo tras la puesta del Sol debido al resplandor del firmamento por encima del horizonte oeste.


Ceres será visible en la constelación de Capricornus al amanecer, brillando con magnitud 9.1. A lo largo del mes, el planeta enano se irá desplazando hacia el este. El día 1 saldrá más de una hora después de medianoche, aunque para el día 30 ya estará saliendo una hora antes de la medianoche.

El asteroide (4) Vesta también será visible a la madrugada durante abril. Ubicado en la constelación de Aquarius, brillará con una magnitud de 8.0, pasando cerca de Neptuno el día 17. Para el día 30, saldrá unas 2 horas 30 minutos después de la medianoche.


Júpiter será fácilmente visible durante la primera parte de la noche, aunque irá acercándose al horizonte, poniéndose poco antes de la medianoche hacia fin de mes.

Durante abril el planeta estará en la constelación de Cáncer, encontrándose estacionario el día 8, por lo que a lo largo de este mes su posición cambiará muy poco en relación a las estrellas de fondo. En la noche del 26 la Luna en cuarto creciente pasará unos 6° a la izquierda de Júpiter, acercándose con el paso de las horas.


Saturno seguirá desplazándose lentamente por la constelación de Scorpius a lo largo del mes. El planeta de los anillos saldrá algo más de una hora después de la puesta del Sol el día 30. En ese momento se encontrará a poco más de 1° de la estrella doble Beta Scorpii, de magnitud 2.6, y a menos de 10° de Antares, Alfa Scorpii. El día 8, la Luna iluminada en un 86% pasará a menos de 3° de Saturno.

Durante abril el polo norte de Saturno seguirá estando inclinado unos 25° hacia nuestro planeta, por lo que nos mostrará la cara norte de sus anillos. Deberían ser visibles con binoculares, aunque un telescopio pequeño permitirá observarlos con mayor detalle.


Urano estará en conjunción con el Sol el día 6, y por lo tanto estará demasiado cerca del Sol en el firmamento durante casi todo el mes, con lo que resultará imposible de observar. Luego de la conjunción, el planeta se convertirá en un objeto matutino. Hacia fin de mes, saldrá casi dos horas antes que el Sol.


Neptuno será visible en el firmamento matutino durante abril, saliendo casi 2 horas 45 minutos antes que el Sol el día 1, y poco más de 5 horas antes que el Sol el día 30. El planeta estará en la constelación de Aquarius, brillando con una magnitud de 7.9.

Durante abril, Neptuno será sobrepasado en su desplazamiento por el asteroide (4) Vesta. La distancia mínima entre ambos se dará el día 17, cuando Vesta estará 2,6° arriba y a la derecha del planeta.


Plutón seguirá en la constelación de Sagittarius, saliendo poco después de la medianoche el día 1, y casi dos horas antes el día 30. Su magnitud será 14.4.

Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Miércoles 1 - Luna en apogeo
A las 13:00 (TU), la Luna estará a 406.012 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Sábado 4 - Luna llena / Eclipse total de Luna
La Luna iniciará su fase llena a las 12:06 (TU) en la constelación de Virgo. Las fases iniciales de un eclipse total de Luna serán visibles desde Sudamérica y el Caribe. Más información →
Domingo 5 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 7:00 (TU) la Luna estará ubicada 3,3° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Lunes 6 - Urano en conjunción
Alrededor de las 14:00 (TU) el planeta estará en conjunción en la constelación de Pisces. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Miércoles 8 - Conjunción aparente de Saturno y la Luna
Alrededor de las 13:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,1° al norte del planeta en la constelación de Scorpius.
Miércoles 8 - Júpiter estacionario
Alrededor de las 20:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Cáncer.
Viernes 10 - Mercurio en conjunción superior
Alrededor de las 4:00 (TU) el planeta estará en conjunción superior en la constelación de Capricornus. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Viernes 10 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 7:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,2° al sur en la constelación de Sagittarius.
Sábado 11 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 16:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,2° al norte del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Domingo 12 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 3:44 (TU) en la constelación de Sagittarius.
Miércoles 15 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 10:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,4° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Viernes 17 - Luna en perigeo
A las 3:54 (TU), la Luna estará a 361.026 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Viernes 17 - Plutón estacionario
Alrededor de las 7:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Sagittarius.
Sábado 18 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 18:57 (TU) en la constelación de Pisces.
Domingo 19 - Conjunción aparente de Marte y la Luna
Alrededor de las 20:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3° al sur del planeta rojo en la constelación de Aries.
Martes 21 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 16:00 (TU) la Luna estará ubicada 1° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Tauro.
Miércoles 22 - Pico de la lluvia de meteoros de las Líridas (006 LYR)
Se prevé una tasa horaria zenital variable de 18 hasta 90 meteoros/hora. Más información en el sitio de la IMO.
Viernes 22 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 23:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,3° al norte en la constelación de Taurus.
Jueves 23 - Pico de la lluvia de meteoros de las Pi Púppidas (PPU)
Se prevé una tasa horaria zenital de hasta 40 meteoros/hora. Más información en el sitio de la IMO.
Sábado 25 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 23:55 (TU) en la constelación de Cáncer.
Domingo 26 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 15:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5,3° al sur del planeta en la constelación de Cáncer.
Martes 28 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de la 1:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 3,8° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Miércoles 29 - Luna en apogeo
A las 3:56 (TU), la Luna estará a 405.085 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.

Enlaces útiles

Acerca del autor