Inicio » Guía del cielo nocturno: Octubre de 2014

Guía del cielo nocturno: Octubre de 2014

Mercurio podrá ser observado en los primeros días del mes, antes de resultar invisible por su proximidad al Sol en el firmamento, al igual que Venus durante todo octubre. Marte y Saturno serán visibles al anochecer, mientras que Júpiter aparecerá en el firmamento matutino. Las siguientes efemérides están calculadas para una ubicación de 35° de latitud sur.

Visibilidad de planetas y asteroides

Mercurio comienza octubre siendo visible al atardecer con una magnitud de 0.5 y poniéndose más de dos horas después que el Sol. Unos 45 minutos después de la puesta del Sol, el planeta estará a unos 14° de altura sobre el horizonte oeste, ligeramente hacia el sur. La estrella Spica (Alfa Virginis), con una magnitud de 1.1, estará unos 8° por debajo de Mercurio, mientras que Saturno estará unos 20° más alto que Mercurio, apenas hacia la derecha.

Con el paso de los días, Mercurio irá apareciendo cada vez a menor altura sobre el horizonte vespertino, especialmente luego de estar estacionario el día 4, y resultará invisible por su cercanía al Sol en el firmamento unos pocos días después. El planeta alcanzará su conjunción inferior el día 17, cuando se encuentre a 50 millones de kilómetros del Sol y 100 millones de kilómetros de la Tierra. Luego de la conjunción, Mercurio aparecerá al amanecer, pero saldrá poco más de media hora antes que el Sol al día 31, por lo cual no podrá ser observado durante el resto del mes.


Venus resultará inobservable durante todo el mes de octubre por su cercanía al Sol en el firmamento. El planeta alcanzará su conjunción superior el día 25, cuando se encuentre a 108 millones de kilómetros del Sol (0,72 UA) y 257 millones de kilómetros de la Tierra (1,72 UA).


Marte será el planeta mejor ubicado para su observación al anochecer, poniéndose en el horizonte oeste después de medianoche durante todo el mes. Atravesando la constelación Ophiuchus, Marte comienza octubre a casi 4° de Antares (Alfa Scorpii), con un brillo ligeramente superior al de la estrella supergigante roja. A lo largo del mes el planeta se irá alejando de Antares, hasta ingresar en la constelación Sagittarius el día 21.

Durante octubre la Luna pasará relativamente lejos de Marte el día 18, cuando ambos se encuentren a 7,5° de distancia angular. El disco lunar estará en fase creciente, iluminado en un 21%.


Ceres será visible al anochecer en la constelación de Libra, con una magnitud de 9.0. El día 5 estará a menos de 0,5° de distancia angular de Saturno; se tratará de una oportunidad excelente para identificar y observar al asteroide/planeta enano mediante binoculares. A fin de mes, Ceres se pondrá en el horizonte oeste menos de dos horas después de la puesta del Sol.

El asteroide 4 Vesta, con una magnitud de 7.9, también comenzará octubre en la constelación de Libra. Atravesando parte de la constelación de Scorpius entre los días 11 y 21, terminará el mes en la constelación Ophiuchus. El día 26 se encontrará a poco más de 6° de la estrella Antares (Alfa Scorpii). Ubicado en la constelación Eridanus, el asteroide 6 Hebe incrementará su brillo de magnitud 8.6 a 8.2 a lo largo de octubre, con lo que también resultará fácilmente observable usando binoculares.


Júpiter será visible al amanecer, a poca altura sobre el horizonte noreste, saliendo dos horas antes que el Sol el día 1. Durante octubre irá saliendo cada vez más temprano, hasta hacerlo unas tres horas antes que el Sol el día 31. El planeta comenzará el mes en la constelación de Cancer, pasando a Leo el día 13.

El día 18 la Luna en fase menguante, iluminada en un 32%, estará unos 5,5° arriba y a la izquierda de Júpiter en el firmamento del amanecer. A la mañana siguiente, nuestro satélite estará unos 9,5° a la derecha del planeta.


Saturno, ubicado en la constelación de Libra, será visible al anochecer. Comenzará el mes poniéndose en el horizonte oeste unas tres horas y media después de la puesta del Sol el día 1. A lo largo de octubre irá poniéndose cada vez más temprano, hasta hacerlo apenas una hora y cuarto después que el Sol el día 31.

El día 25 la Luna en fase creciente estará unos 5° por debajo de Saturno en el firmamento. A la noche siguiente, nuestro satélite estará unos 8° arriba y a la derecha del planeta.


Urano estará en oposición el día 8, a 2.844 millones de kilómetros (19 UA) de la Tierra, por lo que resultará visible durante toda la noche en la constelación Pisces.


Neptuno, con una magnitud que irá de 7.8 a 7.9 a lo largo de octubre, será visible al anochecer en la constelación de Aquarius, poniéndose todo el mes bastante después de la medianoche.


Plutón será visible en la constelación de Sagittarius, con una magnitud de 14.4. A fin de mes estará a unos 8,5° de distancia angular del planeta Marte en el firmamento.

Efemérides astronómicas

Para obtener más información sobre un evento determinado, haga click en su título. Todos los horarios están expresados en Tiempo Universal (TU).

Miércoles 1 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 19:33 (TU) en la constelación de Sagittarius.
Miércoles 1 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,8° al sur del planeta enano en la constelación de Sagittarius.
Sábado 4 - Mercurio estacionario
A las 18:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Virgo.
Domingo 5 - Conjunción aparente de Neptuno y la Luna
Alrededor de las 17:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,4° al norte del planeta en la constelación de Aquarius.
Lunes 6 - Luna en perigeo
A las 9:42 (TU), la Luna estará a 362.480 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Martes 7 - Urano en oposición
Alrededor de las 20:00 (TU) el planeta se encontrará en oposición en la constelación de Pisces.
Miércoles 8 - Conjunción aparente de Urano y la Luna
Alrededor de las 9:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,2° al norte del planeta en la constelación de Pisces.
Miércoles 8 - Luna llena / Eclipse total de Luna
La Luna iniciará su fase llena a las 10:51 (TU) en la constelación de Pisces. Las fases iniciales de un eclipse total de Luna serán visibles desde Sudamérica y el Caribe. Más información →
Domingo 12 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Aldebarán
Alrededor de las 10:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 1,4° al norte de la estrella Aldebarán (Alfa Tauri) en la constelación de Taurus.
Domingo 12 - Ocultación lunar de la estrella Delta1 Tauri
Ocultación de la estrella Delta1 Tauri (magnitud 3.8) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 83%, visible desde la zona norte de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA.
Domingo 12 - Ocultación lunar de la estrella Delta2 Tauri
Ocultación de la estrella Delta2 Tauri (magnitud 4.8) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 83%, visible desde Centroamérica, el Caribe y la zona norte de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA.
Domingo 12 - Ocultación lunar de la estrella 68 Tauri
Ocultación de la estrella 68 Tauri (magnitud 4.3) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 83%, visible desde la zona norte de Sudamérica. Más información en el sitio de la IOTA.
Lunes 13 - Máxima distancia angular de la Luna al norte del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 13:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,5° al norte en la constelación de Taurus.
Lunes 13 - Ocultación lunar de la estrella 119 Tauri
Ocultación de la estrella 119 Tauri (magnitud 4.3) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 72%, visible desde México. Más información en el sitio de la IOTA.
Miércoles 15 - Luna en cuarto menguante
La Luna iniciará su fase de cuarto menguante a las 19:12 (TU) en la constelación de Geminis.
Jueves 16 - Mercurio en conjunción inferior
Alrededor de las 21:00 (TU) el planeta estará en conjunción inferior. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Viernes 17 - Ocultación lunar de la estrella Acubens (Alfa Cancri)
Ocultación de la estrella Alfa Cancri (magnitud 4.3) por la Luna en fase menguante, iluminada en un 33%, visible desde México. Más información en el sitio de la IOTA.
Viernes 17 - Conjunción aparente de Júpiter y la Luna
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 5,2° al sur del planeta en la constelación de Cancer.
Sábado 18 - Luna en apogeo
A las 6:06 (TU), la Luna estará a 404.897 kilómetros de nuestro planeta, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra.
Sábado 18 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Regulus
Alrededor de las 23:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 4,4° al sur de la estrella Regulus (Alfa Leonis) en la constelación de Leo.
Domingo 19 - Conjunción aparente de Venus y la estrella Spica
Alrededor de las 2:00 (TU) el planeta Venus estará ubicado unos 3,2° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Domingo 19 - Sobrevuelo cercano de Marte por el cometa C/2013 A1 Siding Spring
La máxima aproximación entre el planeta rojo y el cometa se dará a las 18:30 (TU). Más información: Cinco sondas se preparan para observar de cerca el espectacular encuentro entre Marte y el cometa C/2013 A1 Siding Spring.
Martes 21 - Pico de la lluvia de meteoros de las Oriónidas
Se prevé una tasa horaria zenital de 25 meteoros/hora. Más información en el sitio de la IMO.
Jueves 23 - Conjunción aparente de la Luna y la estrella Spica
Alrededor de las 9:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,5° al norte de la estrella Spica (Alfa Virginis) en la constelación de Virgo.
Jueves 23 - Luna nueva
La Luna iniciará su fase nueva a las 21:57 (TU) en la constelación de Virgo.
Sábado 25 - Mercurio estacionario
Alrededor de las 7:00 (TU) el planeta estará estacionario en la constelación de Virgo. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Sábado 25 - Venus en conjunción superior
Alrededor de las 7:00 (TU) el planeta estará en conjunción superior en la constelación de Virgo. Por su proximidad al Sol será invisible desde la Tierra.
Martes 28 - Máxima distancia angular de la Luna al sur del ecuador celeste
La Luna alcanza a las 0:00 (TU) su máxima distancia angular al ecuador celeste, ubicándose unos 18,6° al sur en la constelación de Ophiuchus.
Miércoles 29 - Conjunción aparente de Plutón y la Luna
Alrededor de las 5:00 (TU) la Luna estará ubicada unos 2,9° al norte del planeta en la constelación de Sagittarius.
Viernes 31 - Luna en cuarto creciente
La Luna iniciará su fase de cuarto creciente a las 2:48 (TU) en la constelación de Aquarius.

Enlaces útiles

Acerca del autor